DE MAQUIAVELO

DE MAQUIAVELO

Por: Enrique Méndez 


01 de Febrero de 2024, (19:00 hrs).-La integridad física de la periodista YOLANDA CABALLERO, está en peligro.

Este jueves 1 de febrero, al automóvil de la comunicadora le lanzaron una bomba molotov, por eso el gremio, exige que FGR, investigue y el gobierno de Baja California, proteja la vida de la colega, aquí una carta que emite la APT.

 

Asociación de Periodistas de Tijuana, A.C.

 

C. Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de México

 

C. Lic. Rosa Isela Rodríguez

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

 

C. Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda

Gobernadora Constitucional del Estado

 

Presentes

 Mediante esta misiva, la comunidad periodística que representamos y colegas independientes, hemos acordado exigir una inmediata aclaración al ataque registrado en contra del automóvil de la Lic. Yolanda Caballero, con un objeto en llamas, de los identificados como bomba molotov.

El suceso ocurrido, este jueves 1 de febrero deja en claro un mensaje de amedrentamiento en contra de la integridad física de la periodista, reconocida plenamente en Baja California, como una reportera integra, cuyo ejercicio de su quehacer informativo, siempre ha sido con estricto apego a la ética y principios regidos por la Libertad de Expresión.

El estallido del explosivo fue sofocado por Bomberos de Tijuana, en tanto que, a Yolanda Caballero, se le brindo protección custodiándola hasta las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público, a fin de interponer una denuncia del reprochable suceso.

Debe referirse que recientemente la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, publicó críticas en contra de la periodista, por informaciones que ha formulado Yolanda Caballero, al gobierno municipal.

La postura del gremio en general, es en el sentido de que la Fiscalía de la República, atraiga la investigación de este ataque, pero que además a la autoridad que le corresponda, brinde medidas que garanticen la protección de Yolanda Caballero.

Existen recientes hechos en los que los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel, y Lourdes Maldonado, fueron asesinados, a pesar de que previamente habían sido amenazados.

El clima de inseguridad que agobia a Baja California, obliga a que el gobierno actúe, antes de que otra desgracia enlute al medio periodístico de Baja California. 

 

Atentamente

Mtra. Ma. De la A. Gutiérrez Olivar

Presidenta

 

Lic. Jorge Camacho

Secretario General

 

¡El periodismo es historia, nosotros hacemos periodismo!

 

 En serio predicamento queda el tribunal federal en Baja California, tras la acusación que formula MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, gobernadora en esta entidad, en el sentido de que jueces federales liberan a personas arrestadas con armamento y narcóticos y hasta por tráfico de personas.

Ciertamente, la opinión pública considera que, en el Poder Judicial de la Federación, existen componendas que permiten la libertad a delincuentes del crimen organizado, bajo el pago de millonarias cantidades de dinero.

Sin embargo, eso no lo puede comprobar la ciudadanía, ni la misma mandataria estatal, a pesar de que en Baja California la corrupción en el tribunal federal es evidente.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado, defiende las acciones de arresto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al afirmar que policías de esta institución, capturan para que sean encarcelados, individuos en posesión de cargamentos de droga o armamento, sin embargo, el Poder Judicial Federal, pone en libertad a esa gente, valiéndose de artimañas jurídicas. 

La tronante acusación, refiere a que un individuo, -seguramente gatillero del crimen-, en 3 ocasiones continúas fue capturado en Mexicali, con armamento de alto poder y que las mismas veces fue puesto en libertad al llegar ante el Juez de Distrito. 

Hasta cierto punto la gobernadora ÁVILA OLMEDA, tiene razón, sin embargo. lo que parece desconocer, a pesar de ser abogada, es que errores, por ignorancia, omisión, o intencionales en partes informativos, o textos mal redactados, significan el fundamento en el que desde la Agencia del Ministerio Público, se de pauta para que en los juzgados, se emita una sentencia, que pudiera ser dolosa o con apego a la ley. 

Pero siempre se ha sospechado de una red de complicidad, a partir de los captores, que pueden ser policías de cualquier orden de gobierno, Guardia Nacional, o militares, qué mediante sobornos, “o instrucción superior”, envían informes amañados, que a su vez, son aprovechados en un acuerdo mutuo, por agentes del Ministerio Público, y así con toda facilidad, también en sintonía, en el Juzgado de Distrito, se puede dictar auto de libertad al delincuente.

El trabajo al que refiere la gobernadora, se logra, pero ella y tal vez, ni el secretario de Seguridad del Estado Gral. TIZOC AGUILAR, sepan que, en muchos casos, los arreglos se acuerdan entre las tropas policiacas, soldados, de la fiscalía, y hasta de los propios juzgados.

Sabido, es también que otras ocasiones, al momento de los arrestos, desde la cúpula de los cárteles del narcotráfico, o de gente de gobierno, se ordena la movilización, para libertad inmediata o en su caso, “se empapele con argucias legales”, que vayan dejando huecos, hasta que se llegue a quien finalmente, “con las manos limpias”, envíe temporalmente a prisión, para que luego se libere al o los implicados.

Dice la mandataria que conoce del tema, en virtud de que la tesis de una de sus maestrías, en sobre, “Retos del Nuevo Sistema de Justicia”, lo que da pauta a reflexionar, que sabe de la invisible pero existente cadena de mandos permeada por la corrupción, es la facilitadora para que, en el Poder Judicial de la Federación, se deje libres a delincuentes de alto rango.

Fue un error, declarar que la Consejería Jurídica del Estado, analiza la posibilidad de proceder legalmente contra jueces federales, pues si no va bien integrada esa documentación, “o de mas arriba”, se determina lo contrario, de nada valdrá la denuncia.

Preferible hubiera sido, estudiar profundamente los 3 expedientes que dice tener el titular de la SSC estatal Gral. TIZOC AGUILAR, sobre posibles actos de corrupción de jueces de Distrito, y entregarlos confidencialmente a la Fiscalía General de la República, como dice que lo hará en breve. 

Los expedientes de los que habla el militar en jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, refieren el arresto de 5 personas que llevaban casi un cuarto de tonelada de metanfetamina y cocaína a bordo de una avioneta privada, y que fueron puestas en libertad por un juez de la federación.

Asimismo, del expediente integrado en contra de un personaje implicado en el tráfico de personas a través de la frontera de Tecate, y de la declaración de policías municipales a favor de una mujer y dos individuos capturados en Mexicali con armamento, a pesar de estar implicados con la organización criminal que operan en la capital del Estado y San Luis Río Colorado, Sonora.

Temerarias declaraciones, que en su momento se tendrán que enfrentar a la postura del Poder Judicial de la Federación.

 

SOLO PARA MUY CHICHOS

Cuando tengas ganas de rendirte, continúa. El triunfo ama a los implacables.

Club 5 de la Mañana

 

_*Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.*_

_*Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.*_

_*Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.*_

_*Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.*_

Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California


Fundado en 1947 como impreso
En su IV Etapa, edición digital

Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina 664 685 0404
Tel. Celular 664 309 5835
WhatsApp  686 117 6291

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.