wrapper

Confidencial Político

CONFIDENCIAL POLÍTICO

  • * Freno a la malversación
  • * Auditarán dependencias
  • * Licitaciones y contratos
  • * Francisco Vega y Segob
  • * Las acciones de la DEA  

Enrique Méndez/Bibi Gutiérrez

A los que lamentan que el nuevo proyecto de nación esté acortando la vida del Partido Revolucionario Institucional y a otros que han conducido a la miseria a más de 50 millones de mexicanos, deben entender que a partir del primer día de este diciembre, se ha determinado garantizar que el dinero que expide la federación a cada una de las 32 entidades del país, ahora se aplique sin intermediarios que “sangren” esos recursos.  

Es orden del presidente electo que durante su gestión, los recursos de la federación vayan a dar en forma directa y transparente a cada Estado, con lo que se evita que gobernadores y socios se enriquezcan al ganar inmoralmente parte de lo destinado a obras que permitan el bienestar social y crecimiento de las regiones.  

Por ejemplo acá en Baja California, el Coordinador de Acciones de la República, senador JAIME BONILLA VALDEZ, tendrá que garantizar la pulcritud de las compras con recursos federales, transparentando licitaciones sin favoritismo ni asignación de contratos en forma directa.

De hecho, con esto habrá aplicación de concursos que garanticen mejores precios y mayor calidad en lo que se compre a realice, dejando de lado a proveedores que hasta este momento ha dejado millonarias ganancias por concepto de comisión a mandatarios y titulares de dependencias.

Otro rubro al que enfrentará en esta entidad, JAIME BONILLA, será aplicar una escrupulosa auditoria a programas sociales a través de los que se mantiene a quienes ejercen liderazgo social y político que garantizaban al PRI, al PAN y algunos otros partidos satélites, que familias en extrema pobreza, sean factor de manipulación electoral para gobiernos en turno.

Sabido es que desde la autorización y envío de los millonarios presupuestos, en el centro del país se conocía cuanto y como se repartiría en el camino, hasta que una mínima parte llegaba al destino proyectado.

Había rumores en los que gobiernos estatales y municipales, iban quedándose desde un 10 hasta un 30 por ciento de esos presupuestos, más lo que “cobraban” las empresas constructores de los mismos que autorizaban las partidas presupuestales.

Con toda claridad lo ha advertido desde su campaña y ahora presidente electo, “no habrá ya moches que arrebaten el dinero del pueblo”.

GARANTÍA A LA SALUD

Como de sobra es sabido, en la totalidad de los hospitales de cada Estado, médicos y enfermeras trabajan en precarias condiciones, hacinamiento en zonas de urgencias, sin medicamentos, deficiencias en áreas de consulta y con zonas de laboratorios sin recursos.

Situaciones también difíciles se padecen en instalaciones del IMSS e ISSSTE, en donde se otorgan citas para especialistas hasta con medio año de distancia a la fecha de solicitud.

Pero las mansiones, automóviles, clubes de esparcimiento y otros beneficios, eso si es garantía para quienes dirigen las instituciones o para los que administran los presupuestos.

De esta forma se puede afirmar que son contados los ladrones que se apoderan del dinero destinado a la salud y son millones de pobres los que agonizan y mueren al carecer de medicamentos o porque los médicos especialistas son tan pocos y mal pagados que no alcanzan a cubrir la demanda de quienes solicitan servicio para salvar sus vidas.

Unos se enriquecen vilmente y hacen negocios con la salud, en contraste otros sufren porque el erario es malversado al amparo de quienes desde el gobierno hacen y deshacen, a la espera de nuevas campañas políticas para “apoyar” a candidatos que les permitan, sin ningún escrúpulo seguir hurtando el dinero del pueblo.

Ojalá que en las auditorias que ejerzan los 32 enviados del presidente LÓPEZ OBRADOR, se otorguen facultades que permitan acusar penalmente a los que se han enriquecido malversando los presupuestos destinados a salvar vidas.

Aunque por el momento es alentador confiar que antes de que finalice este 2018 y apenas a cinco meses de que más de 30 millones de electores llevaron a la presidencia a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en los hospitales ahora abandonados, en ruinas, o en pésimas condiciones de servicio, empezaran a ser equipados, abastecidos con medicamentos y a funcionar de tal forma que se garantice la salud a todos los mexicanos.

Son en total 32 coordinadores federales y 264 regionales, los que tendrán como principal misión evitar el desvío del dinero que se presupueste para el país.

AUTONOMÍA ESTATAL

Lo inentendible es porqué hay portavoces que insisten en que se violentará la autonomía de los Estados, cuando en realidad los representantes estatales de la federación, nada tendrán que ver con las decisiones de cada gobernador, tampoco con lo que determine el Congreso del Estado y mucho menos con las sentencias del Poder Judicial de cada entidad.

Cuidar que cada centavo que asigne el gobierno de la República a las necesidades de la ciudadanía, sean protegidos en su gasto, es algo que debe satisfacer a todos los mexicanos, pobres y ricos, sin embargo aún hay quienes lamentan que el PRI, Acción Nacional y demás partiditos, estén en crisis y a punto de desaparecer.

Estos defensores parece ciegos y sordos a una sola realidad, tanto PRI como PAN, ahora sufren el castigo de haber saqueado al país y tener en la miseria a unos 60 millones de mexicanos.

ACCIONES DE LA DEA

El promedio de siete asesinatos cada 24 horas en Tijuana, sigue siendo factor de alarma entre los diversos sectores de la productividad de esta frontera, a la fecha en apenas medio mes de agosto, suman aproximadamente 110 las muertes violentas.

Hasta el cansancio se ha denunciado a través de medios de comunicación que hasta 15 personas han sido abatidas en un solo día, la mayoría con arma de fuego, aunque también se incluye en la estadística, calcinados, por estrangulamiento o a base de tortura.

De acuerdo a información extraoficial, este jueves 16 en la Ciudad de México, se registra un encuentro entre la próxima titular de la Secretaría de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO y el gobernador del Estado FRANCISCO VEGA DE LA MADRID, se mencionaba en la columna del martes, que acude ahí también la procuradora del Estado PERLA IBARRA, aunque se desconoce la temática a tratar.

Con plena seguridad que un tema sobresaliente será la necesidad de que el nuevo gobierno federal, apunte sus esfuerzos a garantizar la seguridad de Baja California, considerando que esta entidad tiene tres frontera, Tijuana, Tecate y Mexicali que son ruta para el contrabando de narcóticos a Estados Unidos.

Desde el 2017, empresarios y organismos ciudadanos interesados en la seguridad pública de la entidad, exigieron al entonces secretario de Gobernación y ahora senador MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, el envío de recursos humanos y financieros para combatir al crimen organizado en la región, sin embargo la ayuda sigue sin llegar en tanto el delito asfixia a Baja California.

Aquí es donde se dará cabida a la postura de la federación, de que dinero que se destine a Baja California, tendrá que ser óptimamente utilizado para el bienestar ciudadano, sea en materia de urbanización, salud, educación o seguridad pública.

Más aún ahora que se ha revelado en Chicago que la policía antidrogas de Estados Unidos en coordinación con el gobierno de México han fijado la aplicación de nuevas estrategias para combatir a los cárteles de la droga dedicados al trasiego y cruce fronterizo de drogas.

De acuerdo a esto, funcionarios de la Administración para el Control de Drogas, la DEA, ejercerá con el nuevo gobierno federal, estrategias contundentes para el arresto de lideres del narcotráfico a fin de confiscar las fortunas obtenidas al margen de la ley.

Tal vez, acciones como lo anunciado este miércoles en Chicago, tenga relación con los acuerdos que estén asumiendo el gobierno de Baja California y la próxima secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, sobre todo en la lucha contra las bandas criminales que actúan impunemente en la región, pues mínimo una muerte cada 2, 3 o 4 horas en Tijuana, es algo tan grave que debe frenarse.

ALCALDÍA DE TIJUANA

Antes de concluir el espacio de hoy, cabe referir que la candidatura a la presidencial municipal de Tijuana seguirá siendo este 2019, la clave para ganar la gubernatura para cualquier partido, aunque en apariencia se ha registrado alternancia entre el PRI con Acción Nacional, en realidad han sido resultados de acuerdos cupulares.

Solo que en esta ocasión habrá nuevas formas de elección y de hacer campaña, por eso las candidaturas tienen que regirse de acorde a la actualidad, en este entorno, por la ruta de la democracia, surgen nombre como JOSÉ ÁNGEL PEÑAFLOR, ATILANO PEÑA, ISMAEL BURGUEÑO, JAVIER ALGORRI, JULIÁN LEYZAOLA y otros, son los que suenan, pero al final de cuentas, será el voto popular el que decida el 9 de junio, quien va por la alcaldía de dos años en la frontera que rige el destino electoral de la entidad.

Mientras tanto el PRI como el PAN, a hacer alianza o se van a quedar como el primero de julio.

Tan…tan…

Read more

CONFIDENCIAL POLÍTICO

  • * Una encuesta dolosa
  • * JMV es bien aceptado
  • * La lucha en el PAN BC
  • * Alfonso  Álvarez Juan
  • * M. Bujanda por Rueda Read more

CONFIDENCIAL POLÍTICO

  • * "El Compa", muy veloz
  • * Viene "El Chuy" a BC ?
  • * Los cambios de Kiko V.
  • * Regularizar automoviles
  • * "El Judas" municipal Read more

CONFIDENCIAL POLÍTICO

  • * Muy fuerte Morena
  • * Sale Martínez Veloz
  • * Se autoelimina Rueda
  • * Jorge Ramos por PAN Read more

Copyright © 2015 Periodico Baja California. Todos los derechos reservados. Desarrollo y Hospedaje por: MasWeb.com