wrapper

Estatal

EN RESPUESTA A GESTIONES DEL GOBIERNO DE BC SE ELIMINA ISR DEL PAGO DE APOYO ECONÓMICO A PERSONAL DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEXICALI, BC-  Viernes 16 de noviembre de 2018. Gracias a las gestiones encabezadas por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se informa a las autoridades federales de la ISR (Impuesto sobre la renta) del pago por el apoyo económico un personal que labora la jornada ampliada del Programa Escuelas de Tiempo Completo, es decir, en beneficio de 2 mil 794 personas.

Al respecto, Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social, señaló que, gracias a dichas gestiones por parte del Gobernador del Estado, se dejó de retener dicho impuesto a 248 directivos, 2 mil 167 docentes y 379 intendentes que prestan su servicio en este Programa, lo que representaría un total de 2 millones 571 mil 411 pesos (de octubre a diciembre de 2018), representando con ello un beneficio directo a los directivos, docentes e intendentes.

Indicado que actualmente, en Baja California un total de 515 planteles educativos operan el Programa de Escuelas de Tiempo Complemento, beneficiando a más de 85 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El objetivo de PETC es mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en el marco de la diversidad y la equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del perfil de la educación básica, a través de la ampliación y el uso eficiente del tiempo escolar, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, y la incorporación de nuevos materiales educativos.

En lo que es la jornada se amplió siete líneas de trabajo dónde se refuerzan la lectura y la escritura, así como las matemáticas; Además, se le brinda el servicio de alimentación a las escuelas.

Read more

“Pedimos una disculpa a la comunidad tijuanense, no venimos a usurpar sino a pedir asilo”: migrante hondureño

 

Luego de los lamentables hechos de la noche anterior, en los cuales los vecinos de las Playas de Tijuana y las otras partes de la ciudad amedrentaron y se integraron a la Caravana Migrante, a los agredidos pidieron "una disculpa" a la comunidad tijuanense por su presencia en la ciudad.

Entrevistado al respecto, Dagoberto Osorio Sosa, originario de Honduras, aparece “están en todo su derecho por ser tijuanenses y protestar en contra de nosotros porque no queremos en sus playas, porque no queremos en su estado”.

Sin embargo, no es un derecho, sino también a lo que hemos visto.

Agregó que "lamentablemente" ellos tienen que venir a Tijuana porque es una frontera y no hay nada mejor que decir, sino que han decidido venir para pedirle al presidente de los Estados Unidos que les dé la oportunidad de ingresar a su país.

“A nosotros nos cuesta mucho dejar nuestra tierra, dejar tus raíces, dejar muchas cosas atrás como una madre, tu padre, tus hermanos, pero gracias a Dios tuve la oportunidad de unirme a esta aventura con una maleta llena de ilusiones y mi Esposa embarazada, que dio una luz en México y que tuve la oportunidad de dejar en Guadalajara… sé que ella está muy bien porque he tenido una comunicación con ella y sé que muy pronto voy a reunirte con ella ”, resaltó.

Compartiendo que actualmente está realizando las gestiones mediante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para poder reunirse con su esposa, quien tuvo un bebé y aquellos que quieren reunirse prontamente con la oportunidad de solicitarlo.

Sobre las agresiones de que fueron víctimas, se compartieron, se compartieron, se compartieron, se publicaron y se publicaron en el sitio.

"Para nosotros las agresiones fueron como una forma de agua fría, porque un lado tiene personas que están brindando ropa, cobijas, comida, te dice una palabra de Dios, pero también para otro grupo de tijuanenses en "¿Por qué no, ahora estamos haciendo lo malo?", finalizó.

Read more

En día de asueto se podrá pagar predial en Estancia Municipal y Comandancias

Tijuana, BC a 15 de noviembre de 2018.-  La Ciudad de Infractores (EMI), la Comandancia Regional Sur Margarito Saldaña y la Comandancia Zona Centro el próximo lunes 19 de noviembre, fecha en la que las oficinas de recaudación ubicadas en el Palacio Municipal y las delegaciones permanecerán cerradas por ser un día de asueto marcado en el calendario cívico.

En el caso de la EMI y la Comandancia de la Zona Centro, el pago se recibe las 24 horas del día, en tanto que el módulo de cobro en la Comandancia Regional Sur Margarito Saldaña estará abierto el de las 8:00 a las 13:00 horas

A través del portal  www.tijuana.gob.mx también es posible cumplir con el impuesto predial en línea, pagando con tarjeta de crédito o débito. De igual forma, se puede imprimir el recibo y efectuar el pago en tiendas de autoservicio.

Por otro lado, la Oficialía del Registro Civil se publicó en el Palacio de la Ciudad.

Read more

EN SEGUIMIENTO A ACUERDOS TOMADOS CON LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SE INSTALA EN B.C. MESA INTERINSTITUCIONAL PARA ATENCIÓN A LA “CARAVANA MIGRANTE”

TIJUANA.- Jueves 15 de noviembre de 2018.- Seguimiento de los acuerdos tomados en la reunión con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y con el objetivo de fortalecer los esquemas de coordinación interinstitucional para la atención del cliente “Caravana Migrante ", Conformado por personas originarias de diversos países centroamericanos, y su arribo a Baja California, este jueves se instaló en Tijuana una mesa de trabajo conformada por las autoridades federales, estatales y municipales, en el marco de una reunión que encabezó el Gobernador de Baja California , Francisco Vega de Lamadrid, y el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Manuel Cadena Morales.

Kevin K. McAleenan, se refiere a la importancia de trabajar a las autoridades locales y federales, Kevin K. McAleenan. así como las autoridades de los Estados Unidos, por el contrario, la atención humanitaria, los integrantes de esta caravana, el estricto respeto de los derechos humanos, el servicio y la seguridad tanto de los migrantes como de los y Los ciudadanos de esta ciudad fronteriza, para lo que se refiere a la llegada de 120 elementos de la Policía Federal, que vendrán a fortalecer las tareas preventivas en la atención a este fenómeno extraordinario, lo anterior en respuesta a la solicitud expresa del Gobernador de Baja California.

En este marco, el Gobernador Vega de Lamadrid, ratificó que es fundamental el apoyo y la participación de las autoridades federales, los recursos para hacer frente a este arribo extraordinario de migrantes centroamericanos a la ciudad fronteriza de Tijuana; “Principalmente garantizaremos el orden, ya veremos una ciudadanía preocupada, lo que es muy importante, la reunión, la coordinación, la redistribución, la comunicación, la redacción y la comunicación. En este país, y en el caso de qué sucederá, estas personas se convertirán en publicaciones del Instituto Nacional de Migración, para su inmediata deportación ”, mencionó.

Destacó que los 120 elementos de la Policial Federal vendrán a fortalecer las tareas de seguridad para delimitar las denominadas zonas seguras en atención al fenómeno extraordinario, los albergues y zonas aledañas, así como los cruces fronterizos; "asimismo estamos requiriendo un fuerte apoyo para la atención en materia de salud de esta caravana, ya que se requiere fortalecer de manera inmediata el suministro de los medicamentos necesarios para estapoblación migrante".

Por su parte, el Subsecretario Cadena resaltó que para el Gobierno de la República es una prioridad brindar el apoyo humanitario a la caravana, al tiempo de destacar el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno para atender este fenómeno migratorio extraordinario, así como el liderazgo y la participación directa del Gobernador de Baja California, como se dio en la reunión que se desarrolló el pasado miércoles en la Secretaría de Gobernación, en la que estuvo acompañado de las autoridades municipales de Tijuana y Mexicali, para atender de forma integral esta problemática, por lo que instruyó a los delegados de las diferentes dependencias federales presentes a estrechar la coordinación y desdoblar los programas federales disponibles como son los alimentarios y de salud, así como aquellos encaminados a proveer insumos de apoyo para los albergues, además de aquellos orientados a la protección civil y seguridad pública.

En ese marco el Comisionado de CBP, Kevin K. McAleenan, aseveró que en este contexto es primordial salvaguardar el cruce de personas y mercancías entre ambos países, así como la seguridad de los puertos fronterizos, lo que sólo será posible mediante el trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas y norteamericanas. Otro de los puntos en los que se hizo énfasis durante esta reunión fue en la necesidad de socializar entre los integrantes de la caravana la importancia de ajustarse a los protocolos y a la los ordenamientos migratorios mexicanos, así como acceder a instalarse en los albergues habilitados con este propósito, para tener mayor control y orden en la atención de este fenómeno.

Asimismo, se destacó por la parte de las autoridades norteamericanas, que se cumplieron para ser atendidos en su solicitud de asilo, los migrantes que se presentan ante un oficial de migración, se descartan automáticamente a quienes tienen una incursión ilegal al vecino país .

Read more