La iniciativa de la gobernadora Marina del Pilar Avila también otorga la condonación del impuesto estatal a las bebidas alcohólicas que se produzcan en BC y vendan en envase cerrado en el estado. Foto Edgar Lima Garrido
Por: La Jornada Baja California.
Tijuana, 21 de mayo. El Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley para la Protección y Fomento de la Industria Vitivinícola, para fortalecer el sector del vino y la actividad de enoturismo en la entidad, los cuales son considerados líderes a nivel nacional al concentrar 70 por ciento de la producción de todo el país.
En sesión ordinaria realizada este jueves, la iniciativa de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda -aprobada con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones- también contempla adicionar un artículo a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, para otorgar un estímulo fiscal de 100 por ciento en el Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico a empresas que produzcan, fabriquen o envasen sus productos en Baja California.
El estímulo fiscal estatal aplica a las personas físicas y morales en la venta final de vino en envase cerrado que contenga graduación alcohólica de 7 a 14 grados, y a las empresas que realicen la venta final de bebidas con contenido alcohólico -también en envase cerrado- dentro de la entidad que se encuentren registradas ante el Padrón Estatal de Contribuyentes, y que no apliquen el cobro del impuesto en la venta al consumidor.
La intención es impulsar la competitividad, promover la inversión y consolidar el desarrollo de la industria de bebidas con contenido alcohólico como sector estratégico para el desarrollo económico regional, indica el artículo 10 Bis de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico.
En particular busca consolidar la posición de Baja California como capital vitivinícola del país y fortalecer la competitividad de sus productos frente a los de importación y de otras entidades, según la iniciativa presentada por Avila Olmeda en marzo pasado en la que destaca que en la entidad hay una superficie de 4 mil 365 hectáreas de vid distribuidas en los valles de Guadalupe, Tanamá, La Grulla, San Vicente, Ojos Negros, Santo Tomás y San Jacinto.
Consejo Estatal Vitivinícola
De acuerdo con el dictamen 93 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, la nueva ley también crea el Consejo Estatal Vitivinícola, presidido por la persona titular del Poder Ejecutivo e integrado por secretarías estatales y presidentes municipales de Ensenada, Tecate, Tijuana y San Quintín, así como por representantes del sector productor de vid y vinícola.
Asimismo establece el distintivo «Excelencia Vitivinícola de Baja California» para reconocer a las vinícolas que cumplan con altos estándares de calidad, y un Registro Estatal Vitivinícola de carácter obligatorio para quienes busquen acceder a apoyos y beneficios de la ley, indica el dictamen.
El consejo Estatal Vitivinícola deberá instalarse dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto y debe emitir lineamientos derivados de la ley dentro de los 60 días posteriores a su instalación.
▀
Ir al inicio: www.periodicobajacalifornia.info
