21 de marzo de 2025 (12:35 hrs).-(Punto Norte) Vecinas del Cañón del Sainz denunciaron la falta de atención por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) debido a las constantes fugas de aguas negras que se registran en la vialidad principal, el bulevar Roberto de la Madrid.
De igual manera, las afectadas señalaron que cada temporada de lluvias es imposible transitar por el bulevar que representa el principal acceso para miles de familias que habitan en las colonias San Luis, Emiliano Zapata, Valle Dorado, Urbi Villa del Prado y Vista Horizonte, entre otras.
Esto se debe a que un puente vehicular y peatonal que pasa por encima de un arroyo se inunda, ya que el tubo por donde tendría que pasar el agua está completamente obstruido por basura y tierra.
“Se está desbaratando la carretera porque el agua no cae directamente al canal”, manifestó María Concepción, una vecina afectada que reside en la colonia Emperadores.
María Concepción mencionó que en varias ocasiones ha acudido a Palacio Municipal y a la delegación municipal Sánchez Taboada para presentar oficios de sus quejas y peticiones.
Una de ellas es que se libere el paso del agua en el arroyo para que pueda fluir por debajo del puente y no por arriba, así como brindar constante mantenimiento previo y posterior a las lluvias.
De igual manera, solicitan que se arreglen los baches y zanjas que hay a lo largo de la vialidad, pues provocan encharcamientos que ponen en riesgo a quienes transitan por el bulevar.
Mientras que en el caso de las fugas, tanto de aguas negras como de agua potable, solicitaron al director de la CESPT, Jesús García Castro, que atienda las problemáticas de la comunidad, pue también hay reportes de colapso de alcantarillas en temporada de lluvias.
Al mismo tiempo, los colonos pidieron que se pavimente el tramo donde hubo una mega fuga de agua potable en febrero, ya que se está volviendo a formar el socavón.
“Queremos que la CESPT ponga su granito de arena para que nos puedan arreglar, bien limpiado este canal”, subrayó la vecina María, quien lleva más de 30 años viviendo en la zona.
Durante un recorrido realizado por PUNTO NORTE, se observaron las pésimas condiciones del sistema de alcantarillado, incluyendo un cárcamo.
Por su parte, otra de las residentes afectadas, Karely Hernández, recordó que este año se deslavó un tramo de la vialidad, a la altura del barranco del arroyo, en donde la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal colocó unas vallas de concreto para delimitar el paso en la zona de riesgo, sin que se hayan iniciado los trabajos de reparación.
“Pasa el camión del transporte de los niños y los de las personas que trabajan en maquiladoras, entonces es muy peligroso, imagínese que se llegue a caer un camión de los niños”, comentó Hernández.
De igual manera, la vecina apuntó que unos terrenos recién vendidos a la orilla de la vialidad han obstruido el paso del arroyo.
Y es que en 2023 se formó un socavón en el Cañón del Sainz por las frecuentes fugas, el cual provocó el cierre de la vialidad por semanas, mientras que por las fugas de aguas negras de 2024 y lo que va de 2025, la población de la zona ha tenido que transitar en medio de olores putrefactos que podrían ser un riesgo para su salud.