25 de julio de 2024 (19:51 hrs).-Con detención de Ismael "El Mayo" Zambada, acaecida la tarde de este jueves en la ciudad de El Paso, Texas, el Partido Demócrata de Estados Unidos se puede anotar un triunfo en plena campaña electoral en momentos en que los Republicanos han enfocado sus principales ataques en la narrativa de que no han hecho casi nada para contrarrestar a los carteles del narcotráfico, así lo aseguró Óscar Balderas Mendoza, periodista especializado en delincuencia organizada, en entrevista con Sandra Romandía en Romandía en El Heraldo de Heraldo Radio.
Balderas Mendoza expuso que la táctica que emplee el Partido Demócrata puede ser más importante que los constantes ataques que han recibido de la oposición, encabezada por el aspirante presidencial Donald Trump:
"El Partido (Demócrata) puede hacer buen uso de esta narrativa electoral, justo en momentos en que el Partido Republicano asegura su narrativa en que los Demócratas no ha hecho nada en el tema del narcotráfico", indicó. Se trata de una detención de primer nivel, enfatizó el periodista.
Los grupos que se benefician de la detención de "El Mayo"
De acuerdo con Óscar Balderas ante esta noticia existen ganadores y perdedores: los perdedores son los capos de la vieja guardia, mientras que en contraparte, se fortalece "el grupo de los menores", entre ellos Iván Archivaldo, expuso en Heraldo Radio.
"Se convertirán en jugadores omnipresenciales en todo el Triángulo Dorado. También el Cartel de Jalisco sale beneficiado", comentó.
Balderas citó como fuente directa de la detención del capo a una agente en activo de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA), quien le aseguró que el narcotraficante mexicano, de 76 años de edad, se entregó de manera voluntaria a las autoridades estadounidenses.
¿Por qué se entregó Ismael "El Mayo" Zambada?
El narcotraficante cuenta con problemas de salud ya documentados por la Secretaría de Marina (Semar) y la DEA, agregó Balderas, y con su entrega ha roto con una extensa biografía criminal.
"Nunca había sido detenido, era escurridizo, evasivo, siempre fue discreto, no se dejaba tomar fotografías, era un hombre que se cuidaba mucho precisamente par no terminar como en el actual escenario", comentó.
De acuerdo con el periodista, debido a la propia personalidad del Zambada, es probable que este acto de entrega haya tenido que ver con inmolarse para poder salvar a su familia, a su círculo más próximo, y tal vez ya ha decidido en el ocaso de su vida entregarse y así poder negociar algo. Su personalidad siempre ha sido la de un hábil negociador, concluyó.