Por: Enrique Méndez Álvarez
Confidencial 4 enero 26 | El cuentito ese de que JORGE HANK RHON, será el candidato a gobernador el siguiente año, definitivamente es para tratar de espantar con “el petate del muerto”, pues en primera instancia, con ningún partido político, es más ni echándole montón al Movimiento de Regeneración Nacional, hacen llegar a este individuo inmerso en escándalos del crimen organizado, asesinato y promotor intelectual de una reprochable campaña para legalizar la marihuana.
El ex alcalde de Tijuana emanado del PRI, ha fracasado 2 veces en su propósito de gobernar Baja California, y ahora los secuaces que estafan a quienes acuden a los casinos de HANK RHON, se encargan de difundir que el dueño del PES-BC, tiene todo listo para buscar suceder en el cargo a la morenista MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA.
De JORGE HANK RHON, se sabe públicamente que, para el gobierno de Estados Unidos, es sospechoso por delitos del crimen organizado, en Baja California ha logrado zafarse por su poder económico, de las investigaciones por los asesinatos de los periodistas HÉCTOR FÉLIX MIRANDA, y FRANCISCO ORTÍZ FRANCO, ambos del Semanario Zeta de Tijuana.
Al margen de estas situaciones, el ex alcalde que abandonó el cargo a un año de cumplir su trienio, también tiene en su contra que durante el mandato del gobernador panista JOSÉ OSUNA MILLÁN, fue encarcelado por posesión de un arsenal de rifles de alto poder y de municiones de uso exclusivo del Ejército.
Sin embargo, aunque esto no lo dicen sus cómplices, el estado de salud del presidente del Grupo Caliente, no le permitiría hacer una campaña dinámica para recorrer Baja California, menos aún si Morena postula a un buen candidato a la gubernatura.
Por ahí se deja correr la versión de que tal vez al PES-BC, se sume el Movimiento Naranja, que la verdad, sin DAVID SAÚL GUAKIL, el MC, es un cero a la izquierda, y más aún si se atreven a postular a KARLA RUIZ MC FARLAND, que, por unos días como alcaldesa suplente de ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, sencillamente traicionó a los tijuanenses, cuando se trató de defender la Municipalización del Agua.
Por el momento, de acuerdo a las encuestas que incluso se realizan a nivel nacional, en Baja California, el trabajo político y de acercamiento con la ciudadanía, de la mandataria ÁVILA OLMEDA, pese a campañitas que poco han fructificado para detractar su gestión, permiten garantizar que Regeneración Nacional y partidos aliados, sumarán de nuevo carro completo en junio de 2027.
Entre los personajes de la política bajacaliforniana que siguen siendo mencionados, para la gubernatura, sigue llevando la delantera ISMAEL BURGUEÑO RUIZ, a menos de que Morena lo encamine por un segundo periodo como presidente municipal.
En Tijuana y Mexicali, algunas columnas especializadas en análisis político han destacado que, de no ser BURGUEÑO RUIZ, candidato a reelección, que le permite la Ley Electoral, entonces van muy a la par a fin de que abanderen la candidatura a la alcaldía fronteriza, el secretario General de Gobierno del Estado ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS, o el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana JESÚS GARCÍA CASTRO, de quien también se especula que en caso de ser candidato a diputado local, tiene garantizado el triunfo.
Al segundo de abordo en el gobierno estatal ALFREDO ÁLVAREZ, se le sigue ubicando firmemente para la candidatura al gobierno del Estado, al igual que a FERNANDO CASTRO TRENTI, JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, ex delegado federal de Bienestar.
También, aunque con menos fuerza y posibilidades, al senador, ARMANDO AYALA, y la senadora JULIETA RAMÍREZ, o a la diputada federal EVANGELINA MORENO GUERRA, de estos, la legisladora de la Cámara Baja, tiene mejores posibilidades de aparecer en las boletas de sufragio en el 27.
Solo para muy Chichos
"Desde que trabajo en el jardín, me acompaña una extraña sensación que me hace dichoso."
Byun Chul Han | Filósofo Alemán de origen surcoreano
