Por: Enrique Méndez Álvarez
21 de enero de 2026 | Luego de la aplicación de los programas que benefician tangiblemente a esta frontera, como Tijuana Ciudad Limpia, Senderos Seguros, y reparación de calles que incluyen bacheo y pavimentación, ahora el alcalde Dr. ISMAEL BURGUEÑO RUIZ, ha fijado la atención en resolver paulatinamente, aunque a grandes pasos, el problema de la movilidad vehicular.
Será el Mtro. APOLINAR FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Inspección y Seguridad Vial, quien tendrá desde su escritorio la responsabilidad de que se cumplan los planes para destrabar el añejo problema de los congestionamientos viales, tanto a la entrada, salida e internamente en Tijuana.
Durante el primer año del gobierno local, nada fácil ha sido levantar centenares de toneladas de basura que, se acumularon por todo Tijuana durante trienios emanados del PRI, Acción Nacional y dos de Morena.
Instalar diariamente decenas de luminarias, algunas reparadas, o sustituyendo las inservibles por nuevas, así como ir llevando trabajos de moto conformado de calles con auxilio de maquinaria especializada y atender las solicitudes de colonos que anhelan que el bacheo y pavimentación llegue a sus colonias, ha requerido de un trabajo de constante esfuerzo.
En estos trabajos de campo el que va por enfrente es el Ing. JOSUÉ GUTIÉRREZ, director de Obras Públicas Municipales, en coordinación ejecutiva con la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental Arq. VIRGINIA VARGAS GONZÁLEZ, aunque la batuta la lleva el alcalde.
Ahora todo apunta a que, en su segundo año de gobierno, BURGUEÑO RUIZ, dirigirá acciones que abatan el ya incontrolable tráfico vehicular que lo mismo estrangula la circulación de calles, avenidas o bulevares, sobre todo en horarios cronométricamente detectados.
Al trabajo destinado para atender a la comunidad en sus necesidades más apremiantes, así como en la búsqueda permanente para que el crecimiento económico sea referente de una ciudad tan progresiva, el presidente municipal, centra ahora su atención a lo que está rezagado, sobresaliendo la agobiante y cada día más compleja movilidad vial.
Un trabajo titánico le espera al gobierno que decidió recolectar sin costo la basura a colonias y fraccionamientos que obligadamente pagaban por ese servicio, destinando para ello BURGUEÑO RUIZ, recursos extraordinarios en la adquisición de camiones, contratación de más personal y ampliación de rutas que garanticen la cobertura del servicio de limpia al 100 por ciento.
Ahora si se están instalando las luminarias que antes a través de una estafa, produjeron millones de dólares de ganancias ilícitas a alcaldes ladrones, como JORGE HANK, CARLOS BUSTAMANTE, JORGE ASTIAZARAN, JUAN MANUEL GASTELUM, ARTURO GONZÁLEZ, y MONTSERRAT CABALLERO.
El pavimento se va aplicando en colonias que estuvieron marginadas con este servicio y el bacheo avanza como meta del actual Ayuntamiento.
Pero y el tráfico vehicular, que enciende el enojo diario de miles de automovilistas y que hace perder horas a trabajadores que tienen que cruzar la ciudad de ida y vuelta a sus fuentes de empleo, y luego a sus hogares, ese problema, es actualmente lo que BURGUEÑO RUIZ, se dispone a atender y resolver.
Como le va a hacer APOLINAR FERNÁNDEZ, desde la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, inspección y Seguridad Vial y como le entrarán al reto desde la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, pues eso tendrá que decidirlo el alcalde BURGUEÑO RUIZ, y parece que será pronto.
En torno al macro proyecto de movilidad y urbanización, actualmente se están trabajando en 3 puntos importantes por parte de la SEMOVI en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, que muy atinadamente dirige el Lic. JUAN DIEGO MASCAREÑO y la SEDETU a cargo de VIRGINIA VARGAS.
Todo indica que se arrancará con el Puente a Playas de Tijuana sobre la Vía Rápida, también destaca la ejecución de un cuarto carril sobre vía Rápida a la altura del Puente Ermita.
Otro punto crucial para la agilización de vehículos, contemplado como inmediato es el segundo carril en la bajada del Bulevar Héctor Terán y Bulevar Alamar, entre otros más.
Desde luego que se tiene contemplado como prioridades, la ruta de ida y vuelta a la UABC, el congestionamiento en el Este de la ciudad, y que decir del nudo que se hace a la altura del Flamingos, atravesando el Bulevar Agua Caliente y hacia la Zona Río primera Etapa, así mismo hay momentos que todo es una locura, tanto en el descenso como en el ascenso en ruta al Aeropuerto y Ciudad Industrial.
El crucero de la Colonia Libertad para ingresar a Zona Río, cruzando con la bajada final de la Colonia Postal, el tramo del Puente del Hotel Lucerna, tanto por el lado del Bulevar Sánchez Taboada, como cuando se proviene del Bulevar Agua Caliente.
El tramo de la Clínica 20 y la 27 del IMSS, rumbo a Los Pinos o viceversa rumbo a La Mesa, así como el ingreso a la zona de reacomodo Sánchez Taboada, o su salida al Bulevar Salinas.
También hay otro grave problema de congestionamiento a la salida de la UABC, rumbo al Bulevar de Las Américas, pues hay un entronque que mientras se construye un puente especial, ahora asfixia ese punto al llegar a la Colonia Buena Vista, pues se complica por la bajada y subida en el Volcán de Toluca.
Estos sitios ya analizados para su solución, son parte del gran reto de APOLINAR FERNÁNDEZ, desde la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, inspección y Seguridad Vial.
Hay que ver cómo se afronta la problemática, porque la ejecución de los trabajos proyectados, también requerirán además de una cuantiosa inversión, en donde seguramente se contará con el respaldo financiero del gobierno de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, y hasta tal vez con el apoyo de la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, además, de una estrategia de cómo resolver la metodología para sacar avante el macro proyecto de movilidad vial.
Solo para muy Chichos
"Las dificultades preparan a la gente común para un destino extraordinario"
