Por: Enrique Méndez Álvarez
25 de enero de 2026 | En Baja California, instituciones altamente calificadas en materia ética y jurídica reprochan las declaraciones de la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Dra. VANIA PÉREZ MORALES, que, al margen de la legalidad, y sin ningún sustento solicitó la separación temporal del cargo a la gobernadora Mtra. MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA.
Por cierto, a VANIA PÉREZ MORALES, se le vence este miércoles 28 de enero su encargo al frente del Sistema Nacional Anticorrupción, organismo que, a decir verdad, a 8 años de su creación vive un ambiente de tensión por la relación entre sus integrantes, marcada por enfrentamientos personales y profesionales.
El Sistema Nacional anticorrupción, fue creado en el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y desde entonces a la fecha, carece de un exitoso funcionamiento.
De acuerdo a la postura de la aún presidenta del SNA, la gobernante bajacaliforniana debe dejar el cargo, porque ella misma confirmó la existencia de una investigación contra su exesposo CARLOS TORRES TORRES, por su probable participación en una red de delitos de alto impacto, indagatoria proveniente de una denuncia anónima vía correo electrónico.
A la misma filtración de datos, se dan a conocer los nombres de otros, políticos, funcionarios y personajes del sector empresarial de la región, aunque ERNESTINA GODOY RAMOS, Fiscal de la República, nada ha dicho de esa investigación.
A las declaraciones de VANIA PÉREZ, se pronuncia en contra, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, considerando la necesidad de preservar un debate democrático libre de estereotipos y de violencia política contra las mujeres en razón de género.
En su exposición el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, puntualiza que emitir un requerimiento de esa naturaleza rebasa el marco de atribuciones legales de los Comités de Participación Ciudadana.
Y el Sistema Estatal Anticorrupción Ciudadana, especifica que las vías para la responsabilidad política o eventual separación del cargo de servidores públicos las prevé la Constitución de Baja California y las leyes secundarias, como lo son, el juicio político y la revocación de mandato.
Luego el SEAC expone que los Comités de Participación Ciudadana, no sustituyen a los órganos constitucionales competentes.
Asimismo, dice que por lo tanto no corresponde a los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción emitir exhortos ni fijar consecuencias político-electorales fuera de sus atribuciones.
En el texto de su opinión técnico-jurídica, señala que los debates públicos deben conducirse con responsabilidad, basados en información verificable y canalizados por las vías institucionales correspondientes.
De esta forma, para rematar al dicho de la incongruente VANIA PÉREZ MORALES, se le hace un llamado, a que antes de que deje el Sistema Nacional Anticorrupción a mediados de esta semana, evite llamados a la separación de cargos que excedan su competencia.
Hay que mencionar que la Dra. PÉREZ MORALES, sugiere la separación del cargo de la gobernadora Mtra. ÁVILA OLMEDA, en consideración a razones de integridad pública, congruencia democrática y responsabilidad institucional.
Al rechazo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, se suma el Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California, haciendo hincapié, en que, dentro de la mencionada investigación de la FGR a raíz de un correo electrónico, no fue denunciada la gobernadora del Estado Maestra MARINA ÁVILA OLMEDA, por lo que el Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California, “desconocemos el motivo del mensaje de VANIA PÉREZ MORALES”.
Los integrantes del CEAABC, en su posicionamiento manifiestan que se trata de una denuncia anónima, que, si bien debe atenderse, tiene que dársele su justa dimensión.
Y que, por eso como abogados exigen el esclarecimiento de los hechos mediante una investigación pronta, clara y objetiva; y respetándose siempre el principio universal de inocencia.
Cabe comentar que tiene razón el Consejo Estatal de Abogados de Baja California, al considerar que las redes sociales, “personales”, como X, antes Twitter, no es el cauce idóneo ni legal para ningún tipo de petición, entre autoridades de primer nivel, en virtud de que deben de cumplirse las formalidades esenciales y los procedimientos de ley.
Retomando el planteamiento de la presidenta del SNA, de que el objetivo de la separación del cargo de la titular del Poder Ejecutivo de Baja California, es para garantizar condiciones de transparencia, imparcialidad y confianza ciudadana mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
De tal manera puede sintetizarse a lo que mencionan tanto Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, como el Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de la entidad, que VANIA PÉREZ MORALES, en un arranque por la búsqueda de reflectores, a punto de concluir su fallido encargo al frente del SNA, se equivocó de nuevo.
La saliente VANIA PÉREZ, deja una crIsis difícil de subsanar en el Comité de Participación Ciudadana, pues solo quedan dentro del organismo BLANCA PATRICIA TAVERA, con quien siempre ha estado confrontada, y RAFAEL MARTÍNEZ PUÓN, pues de acuerdo a la ley el CPC debe estar integrado por cinco ciudadanos.
Ahora son tres, y saliendo VANIA PÉREZ, quedarán solo dos, también hay que comentar que, el Sistema Nacional Anticorrupción, está en crisis pues de los 33 sistemas estatales, 27 carecen de los nombramientos necesarios para operar correctamente.
El SNA, es el comité responsable de articular la participación ciudadana y supervisar las políticas anticorrupción, sin embargo, esta mujer que todo indica pretende sobresalir a como dé lugar, viene pisoteando lo que predica la institución, que desde la sociedad civil se debe combatir la ilegalidad.
Durante la gestión de PÉREZ MORALES, hubo pleitos, tensiones, y una profunda incapacidad que condujo al Sistema Nacional Anticorrupción en un ente de escasa credibilidad.
Analistas del tema, observan que el SNA para nada ha cumplido con las expectativas para las que fue creado, y lo peor de todo es que la corrupción que busca combatir, parece estar dentro del mismo Sistema Nacional Anticorrupción.
Es esta débil institución, desde la que alguien que se va, lanza un llamado para que, en una entidad como Baja California, su gobernante deje el cargo, aun cuando VANIA PÉREZ, sabe que ese llamado no es de su competencia legal y peor, que hasta el momento la Fiscalía de la Nación, nada ha dicho de la investigación anónima, en la que ni siquiera aparece en primera instancia la mandataria aludida.
Sabido es por la opinión pública, que a estas alturas el Sistema Nacional Anticorrupción, se encuentra en una crisis difícil de resolver, y que el país sí requiere de este instrumento, pero que, quienes lo integren y lideren sean dignos de la confianza ciudadana.
Seguramente que la egresada en licenciatura, maestría y doctorado en la Máxima Casa de Estudios, la UNAM, sabe perfectamente que su opinión está al margen de la ley, pero como de ganar se trata, poco le importa que la institución a la que insanamente representó, queda así con su opinión, una imagen sencillamente por los suelos, al cabo ya se va, y seguramente bien cargada o con alguna promesa de quienes orquestaron el ataque.
Ante la falta de resultados de otros, es más fácil criticar y subirle a la nueva era de “comunicar” inventar a través de redes sociales y a punta de “billletazo” pautar.
Muchos son los resultados tangibles de este gobierno. Por encima de sensacionalismo mediático, medios que no son medios y periodistas que se han convertidos en contadores de historias.
Solo hay que voltear a observar minuciosamente, en torno a inversión pública en la entidad, la innegable inversión extranjera para Baja California, aplicación de recursos en el sensible rubro del bienestar, social y la estadística en disminución de homicidios dolosos, así como descenso en robo a casa habitación.
El desarme de escuadrones del crimen, decomiso de cargamentos de droga, localización de arsenales, y arresto de objetivos prioritarios en el entramado del crimen organizado.
Mas aún en tiempos que a algunos les hiere y les duele que gobierne una mujer, por eso lo más fácil es construir narrativas en su contra.
Que al cabo para esos están siempre dispuestos, personajes como VIANA PÉREZ MORALES.



Solo para muy Chichos
"El cultivo de la memoria es tan necesario, como el alimento para el cuerpo"
Marco Tulio Cicerón, El mayor orador de la antigua Roma
