24 de octubre de 2024 (09:35 hrs).-El pasado miércoles 16 de octubre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna conoció su sentencia de 38 de prisión en Estados Unidos tras sus delitos que lo señalan como participe del crimen organizado durante la administración del expresidente Felipe Calderón.
Ante esto, el mejor de los escenarios que se le plantean a Genaro García Luna es el de salir de prisión a la edad de 89 años, tomando en cuenta que actualmente tiene 56 años, además de una posible reducción de su condena por buena conducta.
Sin embargo, los beneficios que realmente podrían impactar en la estadía de García Luna en prisión llegarían si el exsecretario decide colaborar con la justicia y con esto pasar a ser testigo protegido.
Según el periodista José Reveles, para que Genaro García logre obtener una reducción en su sentencia tendría que brindar información valiosa a las autoridades, así como entregarle dinero a Estados Unidos.
‘Primero hay que ver si quiere hablar, aunque eso sería lo más conveniente para él si es que quiere que le reduzcan su sentencia; pero no sólo eso, tendría que convertirse en testigo protegido y también tendría que entregarle dinero a Estados Unidos. Acordémonos que García Luna tiene un juicio en Miami, en donde México está reclamando 740 millones de dólares’, explicó José Reveles.
Conviene recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aún mantiene un litigio civil en una Corte de Florida contra de Genaro García Luna y otros exfuncionarios que habrían causado un daño al erario público por cerca de 745 millones de pesos.
En febrero de 2024, Pablo Gómez, titular de la UIF, reconoció que el litigio se encuentra en la etapa de conciliación, esto previo a que se realice el desahogo de pruebas; además, recalcó que México ya demostró que se realizó una triangulación para que el dinero de contratos ilegales saliera del país hacia Barbados y finalmente llegara a Miami.
Según pablo Gómez, el Gobierno de México ya recuperó 2 millones de dólares y tiene asegurados 19 inmuebles, por lo que están reclamando la recuperación de 634 millones de dólares.
De no colaborar y seguir guardando ‘lealtad’ a quien fue su jefe en el Gobierno de México, es muy probable que García Luna termine su vida tras las rejas; si decide colaborar, quizá le reduzcan la sentencia y las investigaciones contra funcionarios coludidos con el narco deberían llevar a otras figuras políticas a la cárcel.