DESALOJO EN LAS JUNTAS PODRÍA SER ILEGAL Y EN COMPLICIDAD CON AUTORIDADES

DESALOJO EN LAS JUNTAS PODRÍA SER ILEGAL Y EN COMPLICIDAD CON AUTORIDADES

Tecate, B.C.- El día de ayer viernes se llevó a cabo un desalojo en el lugar conocido como rancho Las Juntas en contra de una familia que tenía más de 25 años posicionada de la propiedad de más de 200 hectáreas y que representa la señora María Guadalupe.

El desalojo, según los legalistas podría haber sido de manera ilegal, ya que no hubo de por medio un actuario que permaneciera en el lugar durante todo el proceso, además la familia no fue notificada en tiempo y forma, incluidas fallas como la falta de peritaje para identificar la propiedad, nombre del desalojado y la respectiva orden judicial para tal efecto.

La acción dio comienzo durante la mañana y primeramente llegaron un grupo de personas que portaban chaleco azul, presuntamente de un centro de rehabilitación, quienes acompañaban a los representantes de la parte demandante, así como elementos de la Policía Municipal quienes se retiraron del lugar tras permanecer un momento en el mismo.

De acuerdo a información que se tiene, se trata de un litigio de años que primeramente se había llevado por la vía civil pero al no progresar se entabló una demanda por supuestos trabajadores de nombres Paola Ramirez Fernández, Lorenia Ramirez, Melissa Ramírez Fernández, Cesar Omar Araiza González, Manuel Palmerin Chávez, lan Carlo Palmerin Chávez, y Jesús Trasviña Carballo y el patrón siendo José Isaias González Rojas en la paraprocesal 102/2021-5 instaurada en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tijuana con residencia en Tecate y que dirige la licenciada Lizette Adriana Robert.

Según el dato, los trabajadores habrían ganado una demanda en contra de José Isaías González Rojas, quien en pago les entregó el predio de más de 200 hectáreas, aún cuando no tenía la posesión legal y estando en litigio.

Se supone entonces que la Lic. Lizette Adeiana emitió un oficio sellado y firmado el día 16 de junio, en donde se solicitaba el apoyo de 4 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tecate para apoyar al secretario actuario adscrito al Tribunal Laboral para llevar a cabo la diligencia, esto a las 9 horas del día 26 de junio, cómo así fue.

Sin embargo se retiraron del lugar. Arriba si al sitio ya después del mediodía cinco patrullas de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana con al menos tres elementos cada una, quienes fueron los que procedieron a retirar a las personas dls interior de la casa (cómo se aprecia en los video), además de que ya no había ningún actuario cuando ellos procedieron sin ser autoridad para ello.

Aunque el elemento a cargo de la FESC del grupo PROTEO que se ubica en La Rumorosa, de nombre Ramon Sandez Pérez mostró un “oficio” en su teléfono particular en donde les pedían a ellos el apoyo. En este caso y de ser así hubo duplicidad de función. Esto lo tendrá que aclarar el Secretario General Laureano Carrillo.

Cabe destacar que abogados de la familia hablar de lo que podría tratarse de un fraude procesal ante varias irregularidades detectadas, ya que además desde el 2022 se tiene. Invertido un procedimiento ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para la regularización del mismo, hecho que fue ignorado también.

Refieren los abogados que en ningún momento se entregaron a nadie claves catastrales, como tampoco se identificó la propiedad para ver si era la que iban a desalojar.

Cabe destacar que en el 2023 se anunció en una parte del predio, en 52 hectáreas un desarrollo inmobiliario llamado Paraíso Jurásico, el cual fue detenido por la autoridad municipal, sin embargo había sido signando en participación de la posesionaria y la empresa fraccionadora.

En lo que respecta a las familias desalojadas vivían en dos casas, un cuarto pequeño y dos casas móviles. A todos ellos les sacaron sus cosas a la calle, tanto enseres domésticos, prendas de vestir, artículos personales y muebles. Inclusive. Derribaron una pared, puertas y ventanas.

Ir al inicio: https://periodicobajacalifornia.info/

Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California

Fundado en 1947 como impreso
En su IV Época, edición digital.

Ubicación: Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro.
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina (664)685-0404
Tel. Celular (664)309-5835
WhatsApp  (686)117-6291

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.