30 de julio de 2024 (14:42 hrs).-Ismael Zambada, conocido como “El Mayo”, habría sido víctima de una emboscada organizada por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según reportes de los periodistas Juan Alberto Cedillo e Ioan Grillo.
Se reunió Joaquín con “El Mayo” en una emboscada
El incidente se habría producido durante una reunión en Culiacán, a la que también asistía Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo asesinado el 26 de julio.
De acuerdo con una entrevista publicada por el medio CrashOut, Guzmán López planeó traicionar a “El Mayo”.
Al llegar a la casa en el fraccionamiento Huertos del Pedregal, Zambada fue atacado por sujetos armados que, tras eliminar a cuatro de sus guardaespaldas, lo capturaron.
Según el reportaje, un guardaespaldas y un asistente personal de “El Mayo” lograron escapar de la escena.
Secuestraron a “El Mayo” y lo llevaron a Texas
Los atacantes llevaron a Zambada a un rancho cercano, donde lo obligaron a abordar un avión.
Este avión, tras una posible escala en Sonora, habría continuado su viaje hacia El Paso, Texas, donde las autoridades estadounidenses finalmente detuvieron a Zambada y Guzmán López.
El testimonio que ofreció el antiguo miembro del equipo de seguridad de “El Mayo” a CrashOut sugiere que “había agentes estadounidenses en la casa de Culiacán cuando ‘El Mayo’ fue secuestrado”.
Involucramiento de EU en el engaño?
La fuente utilizó el término “nuestros vecinos” para referirse a los agentes, una expresión común en el ámbito del narcotráfico para describir a las autoridades estadounidenses.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación sobre los eventos relacionados con la ruta del vuelo.
“Se abrió la carpeta Federal 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido, ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite”, explicó Rodríguez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más tarde, López Obrador comentó que no descartaba la posibilidad de una intervención de las Fuerzas Armadas estadounidenses en México para capturar a Guzmán López y Zambada, aunque reconoció que no se tienen pruebas al respecto.