INSTRUYE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR REVISIÓN EXHAUSTIVA TRAS LISTA DE LA OFAC Y REMISIÓN DE EXPEDIENTES A LA SECRETARÍA ANTICORRUPCIÓN

INSTRUYE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR REVISIÓN EXHAUSTIVA TRAS LISTA DE LA OFAC Y REMISIÓN DE EXPEDIENTES A LA SECRETARÍA ANTICORRUPCIÓN

- Las contrataciones se realizaron conforme a la situación jurídica y registros disponibles en su momento; ante la nueva información de 2026, el Gobierno del Estado actúa en consecuencia
- ⁠Como medida inmediata del Poder Ejecutivo, ningún proveedor señalado por autoridades nacionales o extranjeras por presuntas actividades ilícitas podrá participar en licitaciones estatales en tanto no aclare su situación legal

MEXICALI.- Con el compromiso de mantener una administración transparente, de legalidad y estricta rendición de cuentas, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda instruyó a la Oficialía Mayor del Estado a verificar si las empresas recientemente señaladas en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantuvieron relación contractual con el Gobierno de Baja California, y remitir de manera inmediata los expedientes correspondientes a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para que actúe conforme a la ley.
La mandataria estatal enfatizó que las instituciones públicas adjudican contratos con base estricta en la información, los registros del padrón de proveedores y las restricciones jurídicas vigentes al momento en que se celebran los procesos administrativos.

acuse recibo 1

acuse recibo 2

“El principio es muy claro: cuando se contrató, se hizo conforme a la información y la situación jurídica entonces disponibles. En ese momento no existía inhabilitación, sanción previa ni impedimento legal alguno para celebrar dichos actos. Hoy existe información nueva y, a partir de ella, actuamos en consecuencia: revisando a fondo, descartando cualquier riesgo y dando vista a los órganos de control. Lo que no se puede hacer es trasladar automáticamente una circunstancia conocida en 2026 a decisiones administrativas tomadas años antes”, sostuvo la gobernadora.

Marina del Pilar explicó que, a partir del señalamiento emitido por la agencia estadounidense, la instrucción al interior del gabinete es clara y puntual: revisar exhaustivamente cualquier antecedente contractual, determinar con rigor técnico si existió alguna vulneración o riesgo en materia operativa o patrimonial, y colaborar abiertamente con las autoridades competentes en todo momento.

Asimismo, como una disposición preventiva e inmediata del Poder Ejecutivo, la gobernadora determinó que, de aquí en adelante, cualquier persona física o moral señalada por autoridades nacionales o extranjeras por sospecha de actividades criminales no podrá participar como proveedora del Gobierno del Estado, en tanto no aclare y resuelva formalmente su situación jurídica ante las instancias correspondientes.

En el rubro de seguridad pública, el Gobierno del Estado precisó que los contratos referidos correspondieron a equipamiento, suministros e infraestructura técnica para el fortalecimiento operativo. El resguardo, la custodia y la administración de los sistemas y bases de datos institucionales radican exclusivamente en el personal facultado de las corporaciones de seguridad del Estado, descartando cualquier vulneración a la información de la ciudadanía.

Por otra parte, la administración estatal puntualizó que organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE) cuentan con autonomía constitucional, presupuestal y de gestión administrativa para sus respectivos procesos de compra y resguardo documental.

“Lo responsable es revisar, documentar y actuar. Si de esta revisión surge alguna irregularidad, deberá procederse conforme a la ley. No vamos a encubrir a nadie ni a prejuzgar: vamos a esclarecer los hechos con documentos y con absoluta disposición frente a las autoridades competentes”, concluyó Marina del Pilar.

▀

Ir al inicio: https://periodicobajacalifornia.info/

Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California

Fundado en 1947 como impreso
En su IV Época, edición digital.

Ubicación: Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro.
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina (664)685-0404
Tel. Celular (664)309-5835
WhatsApp  (686)117-6291

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.