LA ESTADÍSTICA POLÍTICA | Por Sergio Trochez Reza
Martes 31 de marzo de 2026 | Uno de los beneficios que le ha generado la grabación de la película 'Johnny Montoya' a los mexicalenses, es la contratación de personas que residen en la capital del estado de Baja California, para que aparezcan como actores en la cinta cinematográfica.
Una de ellas, es la talentosa comunicóloga Andrea Celeste Treviño, quien en días recientes subió a sus redes sociales, algunas fotos en donde queda demostrada su participación en el rodaje.
En las imágenes, Andrea se observa frente a las cámaras, vestida con un saco color rojo, y micrófono en mano, por lo que se puede anticipar que su papel en el filme, es de conductora de televisión, algo que la cachanilla sabe hacer a la perfección, pues lleva varios años realizando esa actividad en la vida real.
'Johnny Montoya' seguirá desarrollándose en diversas locaciones de tierras cachanillas hasta el día 11 de abril. Está producida y dirigida por los hermanos Héctor y Emiliano Castro Vizcarra, quienes son cien por ciento mexicalenses.
El actor principal de la película, es el nayarita Joaquín Cosío Osuna.
Por cierto uno: Baja California es un estado con los atractivos suficientes, para ser considerado aún más por creadores de películas.
Por cierto dos: Prueba de lo anterior, es que, entre septiembre de 1996 y febrero de 1997, en el bajacaliforniano municipio Playas de Rosarito, se filmó el largometraje 'Titanic', una de las tres películas con mayor cantidad de premios Óscar (11), en toda la historia de la cinematografía.
Por cierto tres: Las otras dos películas con once condecoraciones Óscar, son: 'Ben-Hur', grabada principalmente en Italia, y proyectada en 1959; y 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey', producida totalmente en Nueva Zelanda, y mostrada a través de las salas de cine en 2003.
----------
MICHEL SÁNCHEZ PODRÍA REPETIR COMO PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO
Hasta la tarde de este lunes, los consensos al interior del Congreso del Estado de Baja California, indicaban que la diputada por el cuarto distrito electoral, Liliana Michel Sánchez Allende, será reelecta la noche de hoy, como presidenta de la mesa directiva de la XXV Legislatura Local, por cuatro meses más.
La representante popular mexicalense se ha desempeñado como titular del Poder Legislativo Estatal, desde diciembre del año pasado. Al ver que nadie más había levantado la mano para suplirla, estaría tomando la decisión de continuar con la responsabilidad.
Los últimos diputados que ocuparon la presidencia del Congreso un par de periodos distintos en una misma legislatura bajacaliforniana, fueron: Carlos Alonso Angulo Rentería (en la número XIX, entre 2007 y 2010), y Eva Gricelda Rodríguez (en la XXIII, en 2021).
Liliana Michel Sánchez Allende tiene 33 años de edad y es muy amiga de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. De hecho, es la favorita de la mandataria estatal, para que busque la alcaldía de Mexicali, a través del partido político Morena.
Antes de Michel, en la presente legislatura, han ocupado la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado: la sanquintinense Dunnia Monserrat Murillo López, la tijuanense Evelyn Sánchez Sánchez, y los mexicalenses Jaime Eduardo Cantón Rocha, y Michelle Alejandra Tejeda Medina.
----------
REGIDORES PANISTAS, ¿PRÓXIMOS CANDIDATOS A DIPUTADOS?
Todo parece indicar que los tres regidores panistas que integran el Cabildo de Mexicali, serán candidatos a diputados durante las elecciones del domingo 6 de junio del año entrante. Cuando menos buscarán serlo.
Los comentarios al respecto se han escuchado en las indiscretas paredes, tanto del Palacio Municipal, como en las de las oficinas que tiene el Partido Acción Nacional en tierras cachanillas.
Sandra Dennis Cota Montes, Manuel Rudencio 'Rude' García Fonseca, y Gustavo Magallanes Cortés, han sido una piedra en el zapato para la morenista alcaldesa cachanilla Norma Alicia Bustamante Martínez, pues las posturas de los ediles blanquiazules en relación a los temas más trascendentales de la vida pública mexicalense, han sido muy duras en contra del gobierno municipal, y siempre respaldadas con los documentos que respaldan sus dichos.
----------
DONA ASOCIACIÓN DE HOTELES, CASETA DE POLICÍA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MEXICALI
Buen punto es el que se anotaron los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali -AMHMM-, al haber donado al Ayuntamiento de Mexicali, una caseta de vigilancia en el Centro Histórico, así como doce bicicletas para uso de los policías.
El inmueble tenía tiempo si utilizarse, y ayer volvió a la vida. El objetivo, es que los turistas se sientan más seguros al visitar suelo cachanilla.
La caseta se encuentra ubicada en la intersección de avenida Cristóbal Colón y calle Agustín Melgar. Contará con doce elementos policiales.
Durante el evento de inauguración, este lunes fueron vistos, ente otros: el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar; el delegado de la Zona Centro, Rubén Chen Hernández; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, César Ruiz Hernández; y el director del organismo, Moisés Argüello Arellano.
▀
Ir al inicio: https://periodicobajacalifornia.info/
