05 de agosto de 2024 (08:38 hrs).-La reciente captura del líder fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, y la próxima sentencia de Genaro García Luna, fijada para el próximo 9 de octubre en la Corte Federal del Distrito Oeste de Brooklyn, Nueva York, se ha convertido en una “bomba de tiempo” para el Gobierno de México, según sostiene el periodista J. Jesús Esquivel.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Proceso, el periodista señala que uno de los puntos que se está escapando a la cobertura de la detención de El Mayo Zambada es cómo ésta repercutirá en la relación entre Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de varios cargos, incluido conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína, pertenecer a una organización criminal (el Cártel de Sinaloa), y hacer declaraciones falsas.
En este escenario, J. Jesús Esquivel señala que el juez Brian Cogan tiene dos opciones: dar el castigo ejemplar al condenarlo a cadena perpetua, o bien darle una pena de 5 a 15 años si “el súper policía” decidiera cooperar con el Departamento de Justicia convirtiéndose en testigo protegido, esto a raíz de lo que Zambada García también pueda revelar en su juicio tras haber pactado su captura.
“¿Se imaginan lo que puede ocurrir con lo que diga García Luna de quiénes en el sexenio calderonista colaboraron con el Cártel de Sinaloa? Militares, gobernadores, senadores, diputados, policías, si se combina lo que vaya a cantar El Mayo al Departamento de Justicia pueden atar cabos y con eso atar una bomba de tiempo para las estructuras del Gobierno mexicano y de las artes marciales militares del país”, señaló y calificó la conjunción de los dos personajes como una “dupla letal”.
En ese panorama, el periodista indica que también se debe de poner atención a las versiones sobre la entrega voluntaria o el “secuestro” de El Mayo Zambada, pues señala que no se debe de subestimar la cadena de mando del Cártel de Sinaloa.
“Quienes dicen que lo forzaron y lo secuestraron para entregarse a Estados Unidos no han entendido en qué consiste el sistema judicial de EEUU [...] quienes dicen que su abogado dice que (lo llevaron) fue contra su voluntad, entiendan una cosa: los abogados jamás van a incriminar a sus clientes. No hay que seguir haciendo ficción de este caso: hay que entender que si lo secuestraron fue pactado con el gobierno de EEUU para llevarlo a ese país; si se entregó, también fue pactado”, aseveró.
Cabe recordar que la audiencia de sentencia de García Luna fue aplazada para el 9 de octubre de 2024, tiempo adicional solicitado por su abogado, César de Castro, que indicó necesitar más tiempo para revisar los documentos y participar en el juicio contra el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menendez.
En el mismo contexto, en su reciente comparecencia de Ismael Zambada se presentó en un tribunal de Texas para enfrentar acusaciones por narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato.
Zambada, de 76 años que se presentó en silla de ruedas, se declaró inocente y está detenido sin derecho a fianza, esperando ser juzgado posiblemente en varios estados del país, dependiendo de la decisión del Departamento de Justicia. El arresto del capo junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha generado un sinfín de especulaciones sobre posibles acuerdos con el gobierno estadounidense y colaboraciones futuras que podrían poner en jaque a múltiples funcionarios y estructuras del Cártel de Sinaloa.
Con la detención de El Mayo y los sucesos que continúan desarrollándose alrededor de García Luna, se avecina una tormenta legal que podría cambiar de manera drástica el panorama del narcotráfico entre México y Estados Unidos.
Voces de expertos como Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, predicen que Zambada proporcionará información valiosa sobre altos políticos en México que brindaban protección al Cártel.