¿QUÉ REPRESENTA REALMENTE GUSTAVO MACALPIN PARA LA POLÍTICA DE MEXICALI?

¿QUÉ REPRESENTA REALMENTE GUSTAVO MACALPIN PARA LA POLÍTICA DE MEXICALI?

LA ESTADÍSTICA POLÍTICA | Por Sergio Trochez Reza

Viernes 17 de julio de 2026 | La gran mayoría de los panistas mexicalenses, coinciden en que el debate que hoy divide opiniones dentro y fuera del Partido Acción Nacional (PAN), no debería reducirse al número de seguidores en redes sociales, o a la viralidad del momento.

Expresan que un partido con historia y doctrina, está obligado a preguntarse con serenidad qué representa cada perfil, y si su eventual incorporación fortalece su identidad o simplemente responde al pragmatismo de la coyuntura electoral.

La realidad al interior de la organización blanquiazul es muy clara: son muy pocos los miembros activos en la capital del estado que realmente desean al influencer Gustavo Macalpin Ceniceros como su candidato a alcalde.

Existe un fundado temor entre la militancia histórica de que, en el remoto caso de que llegue a la presidencia municipal, el comunicador opte por un círculo de allegados personales y tecnócratas, cerrándole por completo las puertas de la administración pública, a los cuadros técnicos y políticos del panismo local.

Ante esto, se suma la percepción de que el liderazgo de Macalpin es frívolo, pues prácticamente todo lo toma a broma. La política institucional requiere de una seriedad que el youtuber parece no terminar de adoptar. Muestra de ello, fue la reciente fotografía en redes sociales donde se observa de fondo la bandera del PAN, y en primer plano, una taza con su propia caricatura, un detalle que para muchos delata que su marca personal siempre estará por encima de la solemnidad del partido.

En el caso de Gustavo Macalpin, existe una narrativa ampliamente difundida, a partir de su mediática salida del canal 66; un episodio que cimbró las pantallas, pero que, visto detenidamente, parece esconder un transfondo muy distinto al del simple martirio periodístico o la censura gubernamental.

Antes de ese conocido suceso, Macalpin era incondicional de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Llegó a comer en su casa, y hay versiones de que el comunicador percibía una jugosa cantidad cercana a los cien mil pesos mensuales por parte de la estructura estatal, desempeñando un rol sumamente complaciente con el régimen. La gran mayoría de los que observan el acontecer político, lo recuerdan perfectamente.

Luego de su despedida, Macalpin perdió la cabeza, y fiel a su costumbre nada objetiva (nunca estudió periodismo o ciencias de la comunicación), despotricó contra quien se le vino en gana, siendo la principal víctima, la gobernadora.

Dicho de manera más directa: traicionó a quien le dio de comer.

Y muchos panistas no solo piensan, sino que están seguros, de que a ellos también los traicionará.

Por cierto único: A Gustavo Macalpin, le vendría muy bien dejar de quejarse ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, de una guerra sucia en contra de él, la cual no existe. Guerra sucia es la que él ha emprendido en contra de la gobernadora. Su único tema en sus programas de radio y en sus redes sociales, es criticarla, confirmando que pierde la cabeza fácilmente, y que no tiene la serenidad para ser la máxima autoridad del municipio.

----------

LA DETENCIÓN DE RUFFO FUE UN CERTERO GOLPE AL CORAZÓN DEL PAN

La detención del ex-gobernador Ernesto Ruffo Appel, por parte de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a su presunto involucramiento en el delito de huachicol fiscal, fue un certero golpe al Partido Acción Nacional (PAN).

El impacto fue justo en el centro del corazón albiceleste; donde más duele, y prácticamente aniquilador; en donde difícilmente hay defensa y salvación. Porque hay un dicho que es muy cierto: "no se puede defender lo indefendible".

Si la Fiscalía General de la República (FGR) se atrevió a encarcelar al primer gobernador de oposición en la historia del país, es porque tiene las pruebas de que el ex-mandatario estatal cometió uno o varios delitos. Por supuesto que también hubo una gran dosis de venganza por todas las aseveraciones que Acción Nacional ha realizado en las últimas horas en contra de la morenista gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Para Morena, las descalificaciones del PAN por la detención de Ruffo Appel, son patadas de ahogado. La presidenta estatal morenista, Rosina del Villar Casas, calificó como un acto de absoluto descaro y cinismo, el hecho de que la dirigencia panista, haya catalogado como "distractor" o "maniobra burda y sucia", una orden de aprehensión federal. "Esta captura no es un acto político, sino el resultado de una investigación de alta complejidad, por la posible comisión de delitos de delincuencia organizada y contrabando de combustible".

A los panistas que les gusta el romanticismo, debe quedarles claro que todo parece indicar que Ernesto Ruffo no es precisamente un santo, y que muy probablemente permanezca encarcelado el resto de su vida.

Más allá del fanatismo, de las ideologías, y de las revanchas políticas, en ocasiones hay que tratar de ser objetivos, y saber que los ídolos, como Ruffo, también son seres humanos con errores, y están tentados a ser delincuentes, como al parecer lo es él.

----------

ARMANDO SAMANIEGO CONTINÚA LIDERANDO CON AMPLIA VENTAJA LAS PREFERENCIAS PARA LA CANDIDATURA DE MORENA A LA PRESIDENCIA DE MEXICALI

Los resultados de la más reciente encuesta publicada por Grupo Impacto, reflejan un escenario favorable para el partido político Morena en Mexicali, y posicionan al diputado federal Armando Samaniego, como el perfil con mayor respaldo ciudadano para encabezar la candidatura del movimiento a la presidencia municipal.

En la medición sobre aspirantes morenistas, Armando Samaniego obtiene el 33 por ciento de las preferencias, colocándose en el primer lugar, con una ventaja de 21 puntos sobre el segundo lugar, que registra 12%.

Ante la pregunta de por cuál partido votarían si la elección fuera hoy, Morena alcanza el 42% de la intención de voto, muy por encima del PAN (18%), consolidando una ventaja de 24 puntos sobre el segundo lugar.

Ir al inicio: https://periodicobajacalifornia.info/

Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California

Fundado en 1947 como impreso
En su IV Época, edición digital.

Ubicación: Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro.
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina (664)685-0404
Tel. Celular (664)309-5835
WhatsApp  (686)117-6291

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.