09 de marzo de 2025 (10:27 hrs).-Rogelio Ramírez de la O presentó su renuncia como secretario de Hacienda a la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes 7 de marzo, indicaron fuentes hacendarias a El Financiero.
La renuncia de Ramírez de la O ocurre luego de que repitió en el cargo tras haber formado parte del gabinete del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El lugar de Rogelio Ramírez de la Oen el gabinete de la presidentaClaudia Sheinbaum será ocupado por Edgar Amador Zamora, quien se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.
Rogelio Ramírez de la O destaca en el ámbito financiero
Una de las razones es que Ramírez de la O es conocido desde hace muchos años en el sector financiero y empresarial, tanto nacional como internacional.
El ahora exsecretario de Hacienda mantiene relaciones estrechas con banqueros, empresarios, financieros y con los funcionarios públicos.
Rogelio Ramírez de la O se encargó de entregar el Paquete Económico 2025 en noviembre pasado, un mes después de que Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de México.
Ramírez de la O consideró que el Paquete Económico 2025 “es realista porque toma ciertas oportunidades” y “da la pausa que necesitamos para tener el tiempo y diseñar una nueva ola de proyectos de inversión grande”.
El primer integrante del gabinete de Sheinbaum
El 3 de junio, un día después de ganar la elección presidencial, Claudia Sheinbaum anunció que mantendría a Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda.
“Quiero agradecer al Dr. Rogelio Ramírez de la O por aceptar continuar al frente de la Secretaría de Hacienda”, dijo Claudia Sheinbaum en un video el lunes 3 de junio, confirmando que De la O se queda en la dependencia.
La representante de la 4T dijo en ese momento que De la O es un hombre con “gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional”, así como un “gran servidor público”, que dará certeza de buen manejo económico.
La llegada de Rogelio Ramírez de la O al futuro gobierno de Claudia Sheinbaum tuvo una serie de polémicas debido a que supuestamente rechazó en una primera instancia y más tarde aceptó.