MÉXICO-17 de Octubre de 2023, (18:00 hrs).-Francisco Javier Arellano Félix, alias ‘El Tigrillo’, fue fundador del Cártel de Tijuana y en la actualidad se desconocen datos sobre su paradero luego de ser extraditado a Estados Unidos tiene una carrera universitaria al igual que la mayoría de sus hermanos que decidieron dedicarse a la delincuencia organizada.
El exlíder del grupo criminal instalado en la frontera estudió médico cirujano, al ser egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) de la misma forma que su hermano Eduardo, quien incluso realizó una especialidad en cardiología al tener como cédula profesional el número 0677284.
Enedina, la hermana de los Arellano también tiene una escolaridad superior, quien concluyó la carrera en Contaduría en la misma universidad privada jalisciense, mientras que su hijo Fernando Sánchez Arellano es ingeniero pero se desconoce su alma máter, solo que en 2014 fue aprehendido por las autoridades, lo que la llevó a ser jefa de un cártel.
Francisco Javier es un exnarcotraficante nacido en Culiacán, Sinaloa el 11 de diciembre de 1969. En 1987 junto con sus hermanos fundaron el Cártel de Tijuana, mismo que de un inicio estuvieron de aliados con el grupo criminal de Sinaloa pero tras una serie de malentendidos terminaron por romper alianza.
‘El Tigrillo’, como mayormente se le conocía es el más joven de los Arellano Félix, además de ser de los últimos de los fundadores en ser detenido, el 16 de agosto de 2006 por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Francisco Javier enfrenta los cargos de crimen organizado y lavado de dinero, lo que le hizo acreedor a cadena perpetua en 2007, la cual fue reducida a 23 años en 2014, pero su defensor solicitó que esta fuera rebajada.
En un último registro del sistema de prisiones (BOP por sus siglas en inglés) no aparece ‘El Tigrillo’, solo sus hermanos Benjamín, recluido en un penal de Virginia, y Francisco Rafael, que fue liberado en 2008, y falleció en el año 2013 tras ser asesinado en Los Cabos, Baja California Sur, mientras celebraba su cumpleaños número 64.
Cártel de Tijuana en la actualidad
Tras la ejecución de algunos de los hermanos Arellano Félix, así como el arresto de otros, el liderazgo del grupo criminal quedó en manos Enedina de 62 años de edad, quien en sus inicios se encargó de gestionar directamente las actividades de lavado de dinero de la organización.
Algo a destacar es que jamás ha sido aprehendida, por otra parte, su trabajo se caracteriza a un “visión más empresarial” debido a que ella no ejerce la misma violencia que sus hermanos, forjando importantes alianzas con otras organizaciones criminales.