15 de julio de 2025.-(Proceso) Una relación rota y señalamientos de ida y vuelta con el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Pero en el contexto de que recientemente ha habido fallos contra el empresario para que pague miles de millones de pesos a Hacienda, ahora el choque ha escalado en violencia de género.
Desde que llegó a la silla presidencial, Sheinbaum Pardo ha reiterado: “Que (Salinas Pliego) pague sus impuestos” y el dueño de TV Azteca denuncia que se le usa como cortina de humo para no hablar de la inseguridad en México.
En las últimas dos semanas la discusión comenzó a cambiar cuando la jefa del Ejecutivo federal hizo público su desacuerdo –que además debe ser una condena social, aseguró– con las expresiones misóginas que el empresario publica en sus redes sociales, misoginia que desde hace más de dos años ha padecido, por ejemplo, la propia titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández.
Así, recientemente, la mandataria mostró su solidaridad para la abogada Vanessa Romero, la académica Denise Dresser y la columnista Sabina Berman.
Aunque de Dresser acotó: “Miren que no coincidimos (ella y yo) en casi nada”, Sheinbaum se enfocó en indicar que “no se puede llamar a una mujer de la manera en que esta persona (el dueño de TV Azteca) se dirige, con una misoginia, un machismo, un terrible (...) Y tiene que ser un asunto social, no sólo de la presidenta, porque no puede ser la manera en que se dirige a periodistas, coincidamos con ellas o no”.
Los siguientes días la presidenta de nuevo condenó los adjetivos del empresario como “inaceptables, humillantes, despectivos, discriminatorios y ofensivos” y dijo que es su deber, “por ser la primera mujer presidenta, defender a las mujeres”.
El empresario, a su vez, ha respondido que lo hace por defenderse de los “ataques” de las mujeres mencionadas.
Previo a estos señalamientos la mandataria federal reprochó: “Que dice (Salinas Pliego) que ‘se le está cobrando de manera injusta’, pero no hay ningún tribunal –y eso que tiene muchísimas relaciones– que le haya dado la razón. Lo más que han hecho es postergar y postergar y postergar, y esos son temas que vienen incluso desde antes del gobierno de López Obrador. Ningún tribunal ha dicho que no debe pagar; lo que han hecho es postergar, en un caso, por 16 años”.
En sus declaraciones la mandataria federal dejaba ver el sentido del resultado que se espera desde el nuevo Poder Judicial, sobre todo, cuando el empresario ha sumado derrotas en tribunales, Y es que Salinas Pliego se ha expresado contra la autoridad por “dar línea”.
Sheinbaum ha expuesto a su vez: “Si decidieran pagar, se aplicaría como a cualquier deudor del fisco los beneficios que esto tendría frente a la posibilidad de pago; de no hacerlo así, pues tiene que seguir con la resolución de los jueces o de los ministros”.
Entre las críticas, la jefa del Ejecutivo ha recordado las maniobras del empresario para evadir el pago correspondiente de impuestos.
“Le busca por aquí, le busca por allá, y que él va a combatir a la 4T y a la presidenta; pues sí, pero debe 74 mil millones de pesos. Entonces, ¿qué es lo que hay en el fondo?”, cuestionó.