LA ESTADÍSTICA POLÍTICA
Por Sergio Trochez Reza
16 de agosto de 2025.- Con apenas 25 días al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Baja California -SaderBC-, Mónica Vargas Núñez ha realizado más cambios que los esperados al interior de la dependencia.
Y de acuerdo a sus personas allegadas, dentro de muy pronto continuarán dándose una mayor cantidad de modificaciones en las distintas direcciones pertenecientes a la Secretaría.
Una designación que llamó la atención, y que ocurrió esta semana, es la del nuevo director de Ganadería, Francisco Valadez Ochoa, quien hace unos días sustituyó a Cristina Contreras, quien será reubicada de área.
Valadez era hasta la semana pasada, el delegado de la Secretaría de Agricultura Estatal en el municipio de Tecate; y la llegada a su nueva responsabilidad, fue bien vista por gran parte de los productores pecuarios de la entidad.
Alguien que también fue removida, es la experimentada Brenda Camargo, quien ha trabajado por más de dos décadas en la dependencia. La titular de la SaderBC retiró a Brenda de su puesto como directora del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria -CCIIAA-, y le dio la responsabilidad de coordinadora de Relaciones Públicas de la dependencia, un área que se encontraba acéfala.
Como se puede observar, hasta lo aquí informado, parecen ser cambios únicamente internos. "Creo que me sirves más en aquella área que en esta en la que has estado últimamente", podría estar diciéndoles Vargas Núñez a sus colaboradores.
Sin embargo, y los que al parecer salieron de la SaderBC sin boleto de regreso, son los funcionarios más cercanos, e incluso amigos del antecesor de Mónica Vargas: Juan Meléndrez Espinoza.
Se trata de: Rocío Irene Carrasco Aragón (coordinadora de Comunicación Social), Martín Cota Velderrain (secretario particular), y Martín Alonso Cota Ochoa (padre de Cota Velderrain y director administrativo), quienes fueron despedidos de inmediato.
La información del anterior párrafo ya la habíamos dado a conocer el viernes pasado, pero hay otra novedad en relación a otro amigo de Juan Meléndrez Espinoza, quien ayer salió de la dependencia, sin posibilidad de ser reubicado a otra área:
Gabriel Pérez Duran, gente muy cercana a Meléndrez desde hace algunas décadas, y quien ayer vivió su último día como director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Agricultura de Baja California.
Dicen los que aseguran saber cómo andan las cosas dentro de las instalaciones gubernamentales en materia agropecuaria ubicas en el Ejido Sinaloa, en el Valle de Mexicali, que hay dos servidores públicos inamovibles:
El gerente del Fondo de Garantías y Créditos Puente (Fogabac), Carlos Silva Robles; y el director de Agricultura, Encarnación Mosqueda Martínez (aunque en este último caso, podría ser reubicado de área). Ambos han demostrado por décadas sus capacidades en las responsabilidades que se les han encomendado.
Por último, haremos una mención especial para Edna Alicia Noriega Ituarte, quien es la subsecretaria.
Muchos recuerdan que cuando Juan Meléndrez se dio cuenta de que ya saldría del gabinete de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, trabajó para que Edna lo sustituyera. Por ello la colocó al frente de la Subsecretaría de Agricultura.
Sin embargo, tal parece que en el caso de Edna, a la actual titular de la SaderBC, no le ha importado que Noriega Ituarte haya sido una colaboradora muy cercana de su antecesor.
Muchos dicen que Edna ya se ganó a Mónica, por la calidad de su trabajo. Y eso podría ayudarle a conseguir el derecho a seguir con posibilidades de continuar como subsecretaria de Agricultura.