03 de agosto de 2024 (09:13 hrs).-Joaquín Guzmán López, el menor de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, habría entregado a su padrino y legendario capo Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades de los Estados Unidos, por el homicidio de su hermano mayor, Edgar Guzmán López, legítimo heredero del Chapo Guzmán, quien fue asesinado en 2008.
Esto de acuerdo con la versión del periodista Juan Alberto Cedillo, quien colabora para el medio CrashOut y logró obtener el testimonio de un operador cercano a Ismael Zambada “El Mayo”.
La información de CrashOut apunta a que Joaquín Guzmán López logró engañar a su padrino para reunirse con él y el diputado electo Melesio Cuén, en un domicilio en Culiacán, Sinaloa, donde El Mayo fue emboscado y sometido, para luego ser entregado a las autoridades de Estados Unidos. La traición de Cuén le habría costado la vida la misma tarde del 25 de julio.
La versión que dio el informante de CrashOut indica además que en esta operación participaron agentes de las agencias de seguridad estadounidenses.
Sobre los motivos que tuvo el menor de Los Chapitos para entregar a su propio padrino, el periodista especuló con base en su investigación, que pudo tratarse de una venganza personal de Joaquín Guzmán López por el homicidio de su hermano Edgar.
En Mayo 2008, faltando unos días para su cumpleaños número 22, fue asesinado en Culiacán Edgar Guzmán López, el mayor de los hijos de Joaquín Guzmán, hoy conocidos como Los Chapitos.
El heredero legítimo del poderoso clan Guzmán recibió 500 balazos en inmediaciones de un centro comercial de Culiacán, ataque en el que incluso se habría usado un lanzacohetes para terminar con su vida. Año con año, ese centro comercial es testigo de la aparición de miles de rosas en honor al mayor de Los Chapitos. Incluso en los cielos avionetas han lanzado flores por todo Culiacán por el mismo motivo.
Existen numerosos rumores sobre el homicidio de Edgar Guzmán, desde una confusión hasta una rencilla con el Cártel de Los Beltrán Leyva, pero se presume que Joaquín Guzmán López achaca el asesinato de su hermano al Mayo Zambada y su familia.