El principal objetivo recaudar fondos para costear tratamientos,
cuidados médicos de niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos por la Fundación.
Se han ofrecido más de 300 mil servicios gratuitos desde el 2017.
Rafael Michel
10 de abril de 2025. Baja California. (5:40hrs).- Gran entusiasmo y animación a la vez, despertó el primer medio maratón del domingo 15 de junio, en Tijuana de Fundación Castro-Limón, un evento que combinará deporte, turismo y solidaridad, iniciando en las instalaciones de la Fundación y culminará en el Estadio Caliente, recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad. El objetivo es reunir a poco más de tres mil atletas.
A lo largo de más de 20 años, miles de manos se han sumado a Fundación Castro-Limón para construir el Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, primer hospital en México especializado en atención de Cáncer Infantil, auspiciado y administrado por una Asociación Civil.
En el Hospital, se han ofrecido más de 300 mil servicios gratuitos desde el 2017, brindando atención multidisciplinaria a más de 319 pacientes, iluminando así un mejor mañana para cientos de familias provenientes de todo el país y del extranjero.
MUCHAS GRACIAS AL CONSEJO DIRECTIVO:
Lic. José Cleofas Arreola León. Presidente de Consejo
Ing. Luis Humberto Valdez Colunga. Tesorero de Consejo
Arq. Marissa Olga Ellis Elizondo. Secretaria de Consejo
Sr. Roberto Castro Torres. Consejero Fundador
Sra. Margarita Eugenia Munguía Orozco. Consejera Fundadora
Sra. Hermelinda Vargas Huerta. Consejera Fundadora
Lic. Claudia Eugenia Castro Munguía. Consejera Fundadora
Lic. Aaron Emilio Limón Vargas. Consejero Fundador
C.P. Julia Limón Vargas Consejera Fundadora
C.P. Amanda Limón Vargas. Consejera Fundadora
C.P. Roberto Encinas Ripa. Consejero Fundador
C.P. José Roberto Castro Munguía. Consejero Fundador
Lic. Fausto Ricardo Gallego Silva. Consejero Fundador
Padre David Louis Ungerleider Kepler. Consejero Fundador
Ing. Héctor Raúl González Arias . Consejero
Lic. Raquel Ríos Rippa. Consejera
Lic. Humberto Vega Ponce. Consejero
Lic. Juan Manuel Prieto Torres. Consejero
C.P. Martha Elba Baylon Rebelin. Consejera
Dr. José Fernando Mendoza Cuadra. Consejero
Lic. Andres Antonio Camou Dozal. Consejero
Sra. Maria Isabel Moreno García. Consejero
C.P. José Carlos Hernández Rosas. Consejero
C.P. Rubén Enrique Carrillo Ruiz. Consejero
Arq. Jorge Alberto Gutiérrez Topete. Consejero
Mtra. Saida Celia Muriel Hid. Consejera
Arq. Maria Liliana Álvarez Rodríguez. Consejera
Chef Maria Alejandra García Vazquez . Consejera
Ing. Jesús Antonio Flores Díaz. Consejero
Lic. Araceli Huizar Velasquez. Consejera
Lic. Jacobo Ackerman García. Consejero
Lic. Liliana Del Carmen Cabrales Galindo. Consejero
C.P. Mario García Carrasco. Consejero
Lic. Lourdes Angélica Chavez Plascencia. Consejera
Lic. Andrés Alejandro Araujo Sanz. Consejero
Lic. Elena Velazco De Chavarín. Consejero
Lic Alejandro Enrique Ríos Rippa. Consejero
Lic. Manuel Chavarín Millán. Consejero
Lic. Javier Esparza. Consejero
La directora general del evento, Maribel Moreno, informó que este medio maratón tiene como principal objetivo recaudar fondos para costear tratamientos y cuidados médicos de niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos por la Fundación.
La preventa será en el portal Evenbrite a partir del lunes 31 de marzo o en el portal de la Fundación Castro-Limón. La venta es por etapas, inicia en 450 pesos, ascienda a 550 y después a 650 pesos por atleta.
Además, destacó que ofrecerán a los participantes una experiencia única mientras corren por una noble causa, ya que la ruta ha sido cuidadosamente diseñada para resaltar la belleza y diversidad de Tijuana, promoviendo así el turismo deportivo en la región. La ruta comenzará en las instalaciones de la Fundación en la Tercera Etapa del Río y terminará en el Estadio Caliente, además de pasar por puntos representativos de Tijuana.
La fundación donde el presidente de conde es Cleofas Arreola, se ha dedicado a salvar vidas y dar tratamiento integral a niños con cáncer.
Inspirados por Juan Carlos Castro Munguía e Irineo Limón Vargas, Fundación Castro-Limón se inició por un grupo ciudadanos y empresarios de diversos sectores productivos de la ciudad de Tijuana comprometidos en cambiar el futuro de la niñez con cáncer, sumando voluntades en bien de la comunidad.
Mencionó que el evento, del primer medio maratón, contará con una organización de primer nivel, pues los corredores inscritos recibirán un kit especial que incluirá una playera dry fit conmemorativa, número de corredor y medalla al cruzar la meta.
Dijo que tendrán acceso a un sistema de cronometraje con chip, acompañamiento de pacers y una atractiva bolsa de premios para los primeros lugares de cada categoría.
La directora del evento, mencionó que se espera la participación de atletas nacionales e internacionales, lo que fortalecerá la proyección de Tijuana como una ciudad sede de eventos deportivos con impacto social, por ello el recorrido abarcará lugares icónicos de este municipio.
Por último, indicó que la Fundación Castro-Limón invita a la comunidad deportiva a sumarse a la gran iniciativa, e iniciar su preparación para los 21 kilómetros.
Manifestó que a partir del lunes 31 las inscripciones ya estarán disponibles por medio del portal: Evenbrite con precios especiales de preventa.
LA INSPIRACION: Juan Carlos Castro Munguía de 28 años e Irineo Limón Vargas de 33 años, jóvenes empresarios Tijuanenses, fueron diagnosticados con cáncer en el año 2002.
Aunque no eran amigos, durante ese difícil periodo coincidieron en varias ocasiones en las salas de espera de diferentes hospitales lo que contribuyó a que desarrollaran una amistad. Dos jóvenes que trataban de entender lo que les había tocado vivir. Uno de los temas que más ponderaron fue el de los gastos exorbitantes que ocasiona esta enfermedad y ante la pregunta de: “¿Qué hacen quienes no cuentan con los medios para hacer frente a esta enfermedad?” decidieron hacer algo:
Se apasionaron con la idea de ayudar a niños de escasos recursos afectados por el cáncer.
Juan Carlos e Irineo, empresarios al fin, buscaron la forma de crear una asociación que apoyase moral, espiritual y económicamente a niños afectados por esa enfermedad.
Ellos imaginaron un lugar en el que se pudiera atender a niños con cáncer, independientemente de su color, creencia o de la capacidad de sus familias para pagar. Un lugar en el que la luz iluminara la obscuridad de un diagnóstico.
Cuando ellos fallecieron, a escasas semanas de diferencia, en el 2002, sus familias: Castro Munguía y Limón Vargas, decidieron honrar su memoria creando lo que inicialmente fue el Fondo Castro Limón, hoy Fundación Castro-Limón, con la misión de dar esperanza de vida a niños y niñas con cáncer de Baja California.