19 de marzo de 2025 (12:34 hrs).-(infobae) A los 70 años, Denzel Washington sorprendió al mundo al ordenarse pastor en una iglesia pentecostal en Nueva York, la Iglesia de Dios en Cristo (COGIC, por sus siglas en inglés), la misma a la cual asistía de niño.
Por esos días, en una entrevista con la revista Esquire, decía: “En general no se puede hablar así [N. de la R: de religión] y ganar un Oscar. No se puede hablar así y salir de fiesta. No se puede decir eso en esta ciudad -reflexionó-. Ahora soy libre. No se habla de religión en esta ciudad. No se habla de eso, no está de moda, no es sexy”.
Esta ciudad es Los Ángeles, donde el actor vive con Pauletta, su esposa desde hace 41 años, y sus cuatro hijos: John, de 40 años, Katia, de 37 y los gemelos Olivia y Malcolm, de 33.
El arzobispo Christopher Bryant, dijo que el Kelly Temple, la iglesia donde Denzel Washington fue bautizado y ordenado pastor, “es un lugar muy próximo a su corazón”.
“Denzel Washington asistió a esta iglesia de niño y dijo haber experimentado la plenitud del Espíritu Santo tras visitar en los años 80 otra iglesia con el actor Richard Townsend”, agregó Bryant.
El arzobispo contó que Washington le dijo que, pese a que “había tardado, por fin estaba allí”.
En la entrevista con Esquire Washington había contado que ir a la iglesia con Townsend fue una experiencia “poderosa” y que rezando allí sintió que “se elevaba” y que “se sentía lleno del Espíritu Santo”. “Pensé, voy a entregarme a Dios, lo que sea que eso signifique”, dijo.
Denzel Washington compartió cartel con Townsend en la película A espaldas de la ley, un policial ambientado en una isla caribeña, en 1989, en sus primeros años en la carrera, cuando aún no era la estrella taquillera que es hoy.
Antes del bautismo, el actor le habló a la congregación sobre su fe. “Si Dios puede hacer esto por mí, no hay nada que no pueda hacer por vos. El cielo es literalmente el límite”, añadió.
Pauletta Washington se dijo orgullosa del gran paso que ha dado su marido, con quien lleva 41 años de matrimonio. “Aquí sigo junto a él como solo Dios lo quiere”, y dirigiéndose a su marido, le dijo: “Eres la cabeza de nuestra casa y le has dado un gran ejemplo a nuestros hijos, que ahora son adultos que conocen la diferencia entre el bien y el mal porque nosotros se lo hemos mostrado”.
En la nota con Esquire, un mes antes, había dicho: “Cuando me ves, ves lo mejor que he podido hacer con lo que me ha dado mi Señor y Salvador. No tengo miedo. No me importa lo que piensen los demás”.
Denzel Washington nació y creció en un suburbio de Nueva York, Mount Vernon. Su padre era un pastor pentecostal y su madre peluquera. Cuando tenía 14 años sus padres se divorciaron y él se quedó viviendo con su madre. Ella lo salvó de un destino frecuente para los adolescentes de su extracción cuando, al ver que empezaba a frecuentar malas compañías, lo mandó a un colegio internado que tenía una estricta disciplina militar. Fue allí donde empezó a tomar clases de teatro y descubrió que la actuación era su vocación.
Actualmente Denzel tiene una escuela primaria en Nueva York para ayudar a otros chicos a salir adelante. Un actor que le debe la carrera es Chadwick Boseman, el protagonista de Pantera Negra que hace poco le expresó públicamente su agradecimiento. “No existiría Black Panther sin Denzel Washington. Esta generación descansa sobre tus hombros. Las batallas cotidianas ganadas, los miles de territorios conquistados, los sacrificios hechos por la cultura, lo que te negaste a ceder a lo largo de tu carrera, trazan el camino”, le dijo Boseman, protagonista de la película de superhéroes de 2018 basada en el personaje de Marvel Comics, Pantera Negra.
Los comienzos de Denzel Washington como actor fueron en una sitcom sobre el clásico tema de la vida en un hospital, donde hacía el papel de médico, rol que le trajo popularidad y le abrió las puertas de Hollywood.
En su larga carrera logró no ser encasillado en un tipo de roles como les pasa a algunos actores que solo hacen películas de acción o solo comedias románticas, por ejemplo.
Tiene dos Oscar en su haber, uno como Mejor Actor de reparto por Tiempos de gloria (1989) y el segundo como Mejor Actor gracias a su tremendo personaje de Día de Entrenamiento(2001).
Ha tenido otros roles inolvidables como Malcom X, Hurricaine Carter, Filadelfia, El coleccionista de huesos, Gángster americano…
Denzel Washington fue el segundo actor negro en recibir un Oscar después de Sidney Poitier, a quien considera un gran artista y un gran ser humano.