Tijuana, a 22 de noviembre de 2024 (13:49 hrs).-(AFN) La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, activo esta mañana la "Fase Alerta" en las ciudades de Tijuana y Mexicali, a causa de la mala calidad en el aire con "material particulado" (polvo, suciedad, hollín, humo u otros), con medidas PM 2.5, lo que representa riesgos para la salud.
En ambos casos, la dependencia informó hoy viernes 22 de noviembre, a las 09:00 horas, que hay un "Episodio extraordinario de contaminación atmosférica presente", por lo que se deben extremar precauciones.
Según informes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), estos materiales contienen sólidos microscópicos y gotas de líquido tan pequeños, que pueden inhalarse y provocar graves problemas de salud.
Esta situación presente en la ciudad de Tijuana, puede observarse a simple vista, asemejándose a una capa de neblina, pero que realmente es contaminación cubriendo la ciudad.
Mónica Vega, titular de la secretaría estatal, compartió a través de sus redes sociales esta información, en la que se emiten algunas recomendaciones a la población.
Entre las medidas a tomar en cuenta, se recomienda reducir las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre, así como reducir el uso de vehículos particulares, compartir el auto o utilizar transporte público.