27 de noviembre de 2024 (21:25 hrs).-Fortalecer el desempeño de los servidores públicos del Gobierno Municipal a través de acciones de capacitación, privilegiando la justicia social y el respeto a los derechos humanos, es el propósito del convenio que, este miércoles, signaron el Presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragozo López, en las instalaciones de Palacio Municipal.
“En el gobierno humanista que encabezo es clave sensibilizar a los funcionarios para brindar un trato digno y con eficiencia a la ciudadanía en todas las áreas de la administración, lo cual implica dotarlos de los mecanismos y la formación para que puedan mejorar su desempeño, de ahí que, este convenio tendrá un gran impacto”, señaló el Alcalde.
En el marco de la celebración de este acuerdo, agradeció al Magistrado Alejandro Isaac la coordinación y el apoyo para lograr este esquema de cooperación, así como al Consejero Jurídico del Ayuntamiento, Alejandro Rivero por propiciar este acercamiento.
“Estoy convencido que en una dinámica transformadora y de modernización de la administración pública, tenemos que elevar las capacidades de nuestro capital humano. No tengo la menor duda y tengan la certeza que en esta administración municipal seremos facilitadores para la implementación de las acciones que se enmarcan en este convenio en las oficinas municipales”, mencionó Burgueño Ruiz.
Al referir los alcances del convenio, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California y del Consejo de la Judicatura, indicó que el derecho es dinámico y que las situaciones van cambiando, por lo tanto, precisó, todas las instancias deben actualizarse, como seguridad pública a través de capacitación en temas como el Informe Policial Homologado.
“Todos los jueces municipales van a recibir capacitación por parte del Tribunal Superior de Justicia, este es el primer paso para acercar la justicia a la gente, porque el Alcalde escuchó el proyecto de acercarnos a las delegaciones con Centros de Justicia Alternativa en cada demarcación”, puntualizó.
En su intervención, el Secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, reconoció la colaboración que está sucediendo entre los tres órdenes de gobierno, en este sentido, manifestó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsora de la reforma del Poder Judicial ha subrayado la relevancia de la profesionalización de los servidores públicos para garantizar un gobierno ético y democrático.
“Esta firma entre el Ayuntamiento de Tijuana y el Poder Judicial de Baja California representa un punto clave para garantizar que nuestras instituciones sean sólidas, alineadas con los principios del estado de derecho”, expresó.
En la firma de convenio se contó con la presencia de la Síndica Procuradora, Teresita de Jesús Balderas Beltrán; el Oficial Mayor del XXV Ayuntamiento de Tijuana, José Luis Villasana Beltrán; el Consejero Jurídico del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Alejandro Rivero Huerta; así como el Secretario de Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, Carlos Flores Domínguez.