10 de septiembre de 2024 (17:26 hrs).-La elección de la presidencia municipal de San Felipe fue anulada por los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California.
Con este panorama, la primera elección del municipio de San Felipe se decidirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este lunes, los magistrados Jaime Vargas y Carola Andrade, así como el secretario de acuerdo en funciones de magistrado Germán Cano, consideraron revocar la validez de la elección ante varias irregularidades en el proceso electoral, atribuibles al Instituto Estatal Electoral de BajaCalifornia.
Entre ellas se encuentra la cadena de custodia en el traslado de los paquetes electorales de la mayoría de casillas.
Los responsables del traslado de las casillas al Distrito Electoral son los ciudadanos que fungen como funcionarios y que son seleccionados y capacitados por el IEEBC.
Otra irregularidad según el TJEPJE es la integración de las mesas directivas de casillas al cuestionar la integridad de funcionarios para participar en la vigilancia de la votación.
Con esta sentencia se anula en primera instancia la elección donde el morenista José Luis Dagnino ganó en las urnas por 89 votos sobre la candidata del PVEM.
La segunda instancia en que se puede recurrir esta sentencia es la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De manera reiterada, el TEPJF ha revocado las sentencias del Tribunal local.
En 2004, el TEPJF revocó el triunfo del panista Alejandro Bahena al cancelar resultados de varias casillas por irregularidades por lo que el priísta Samuel Ramos se convirtió en presidente municipal de Mexicali.