25 de abril de 2025.- (Brújula) Poco después de las tres de la tarde de ayer 23 de abril, se llevó a cabo la quinta sesión extraordinaria de la junta directiva de Issstecali, donde se condonaron adeudos del municipio de Tecate, del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario de la Vivienda (INDIVI) y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) hacia esa entidad de seguridad social.
Para el Ayuntamiento de Tecate se reconoce un adeudo histórico con recargos a convenir por casi 417 millones y medio de pesos. El monto a pagar en veinte años será de más de 711 millones de pesos.
El adeudo original con recargos por parte de Tecate es de alrededor de 1 mil 500 millones de pesos, por lo que la cifra a pagar se reducirá a menos de la mitad.
Para el INVIDI se reconoce un adeudo histórico con recargos a convenir por poco más de 263 millones de pesos. El monto a pagar en veinte años será de más de 448 millones de pesos.
Para CESPE el adeudo histórico es de 239 millones de pesos y el convenio a 20 años asciende a 407 millones de pesos. El adeudo original es de 854 millones de pesos.
En el video de la sesión Edgar Ponce, representante de la Secretaría de Hacienda, hizo la aclaración que se trata de adeudos de aportaciones de la burocracia exclusivamente y no del magisterio.
Otros integrantes de la junta fueron los representantes de Oficialía Mayor, Isesalud, el Sindicato de Burócratas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 37. Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad.