MÉXICO- 11 de Octubre de 2023, (08:30 hrs).-En julio de 2022 el Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California inició un estudio para visibilizar el problema de salud que representa el consumo de fentanilo entre la población del estado en la frontera norte del país; después de 16 meses de análisis, lograron detectar rastros del opioide en 350 cuerpos.
César Raúl González Vaca, jefe del Semefo de Baja California, informó que en más de un año se analizaron indiscriminadamente todos los cuerpos que ingresaron a las instalaciones, aproximadamente mil 500 cuerpos.
Los resultados del estudio -único en el país- revelaron que la edad promedio de las personas con rastros de fentanilo en su cuerpo era de 30 a 35 años, y que una mujer por cada cuatro hombres dieron positivo al examen.
El funcionario agregó que se trata de un estudio cualitativo para visibilizar el problema de salud que representa el consumo de fentanilo y ayudar a las autoridades a generar un diagnóstico de respuesta que ayude a enfrentar la crisis sanitaria; para hablar de un tema cuantitativo -dijo- se necesitaría una inversión millonaria para equipo y capacitación de personal.
De acuerdo con el titular del Semefo de Baja California el fentanilo es ya la segunda droga detectada en más cuerpos, sólo por debajo de las metanfetaminas y anfetaminas.
Añadió que otras dependencias de salud nacionales e internacionales se han acercado para preguntar sobre la metodología implementada en el estado y que desde hace seis meses se desarrolla también en el Semefo de Tijuana.