26 de noviembre de 2024 (20:46 hrs).-(AFN) El secretario general del Sindicato de Burócratas en el Estado, Guillermo Aldrete Casarín, anunció un paro total de labores a partir del próximo jueves 28 de noviembre, en toda la entidad, para manifestar su rechazo a la Ley de ISSSTECALI.
Además, expuso que los trabajadores de base no regresarán a sus puestos de trabajo, hasta en tanto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no ofrezca una disculpa a la burocracia.
“En el Comité Ejecutivo Estatal ya hemos definido la ruta y hemos designado tareas para que en todo Baja California hagamos un desmadre como lo sabemos hacer. Desde este momento los convoco, el día jueves a partir de las ocho de la mañana, paro estatal en todo Baja California, no salimos a trabajar”, dijo.
En asamblea general en la sección Tijuana de dicho sindicato, Aldrete Casarín acusó a la mandataria estatal de boicotear las asambleas que en fechas recientes se han realizado, como la que tuvo lugar la semana pasada en Mexicali, donde dijo, los transportistas fueron amenazados para no llevar a los trabajadores sindicalizados.
El dirigente señaló además a los secretarios de los comités seccionales de Mexicali, Tecate y Ensenada, de pedir a los trabajadores que no asistan a las asambleas convocadas por la dirigencia estatal, e incluso, dijo, para retrasar sus traslados se ha ordenado dejar en operación sólo una caja en la caseta de peaje de La Rumorosa.
Aldrete Casarín dijo que mañana miércoles convocará a los dirigentes seccionales para comunicarles la decisión de parar labores en todo el Estado el próximo jueves, además de hacer la publicación de la convocatoria oficial, aunque dijo que de no haber apoyo de éstos, la base de trabajadores apoyará con la suspensión de labores.
La asamblea de este martes en la sección Tijuana tuvo lugar luego de que ayer, un grupo de trabajadores increpó a Aldrete Casarín, a quien acusaron de no apoyar lo suficiente las protestas de los trabajadores ante la anunciada reforma a la Ley del ISSSTECALI.
Al tiempo que se dio este anuncio, representantes burócratas jubilados advirtieron también la posibilidad de manifestarse en contra de la reforma a ISSSTECALI, bloqueando para ello las garitas de San Ysidro y Otay, entre otras medidas.