Tijuana, a 3 de diciembre de 2024 (10:38 hrs).-La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) advirtió a los contribuyentes que no se dejen engañar por personas que siguen emitiendo recibos falsos de adeudo del servicio. Estas personas, que se hacen pasar por trabajadores de la paraestatal, se presentan en los domicilios amedrentando a los usuarios con la amenaza de colocar reductores de agua potable o incluso suspender el suministro del vital líquido, con el fin de extorsionarlos y pedirles dinero.
El director de la CESPT, Jesús García Castro, reiteró que no existen sistemas de cobro ajenos en los domicilios particulares. Los pagos solo pueden realizarse a través del portal oficial de la CESPT, en sus oficinas, o en los 17 centros de atención al público ubicados en Tijuana y Playas de Rosarito.
"Se ha detectado en redes sociales que hay personas abusivas que intentan sorprender a la gente con recibos falsos. Estos no pertenecen a la comisión, y estamos muy atentos a la situación. Ya hemos emitido un comunicado y también hemos denunciado el caso ante las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto", señaló García Castro.
Además, destacó que los casos de extorsión a través de este modus operandi ya han sido formalmente denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Reiteró que nadie está autorizado a realizar cobros en efectivo fuera de las instalaciones de la CESPT.
"Pedimos a los usuarios que, si estas personas se presentan en sus viviendas, graben un video o tomen una fotografía. Hoy en día, las tecnologías nos permiten documentar estos actos y denunciarlos de manera efectiva para que no continúen con estas malas prácticas", concluyó.