25 de marzo de 2025 (10:58hrs).- (Punto Norte) Ante las constantes fugas de aguas negras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en el Cañón del Sainz, el director de la dependencia, Jesús García Castro, aseguró que si bien, se trata de un problema de limpieza del sistema de alcantarillado, un factor adicional son los nuevos fraccionamientos en la zona.
“Como Urbi Villa del Prado y del Álamo, son desarrollos muy grandes y tienden a colapsar las alcantarillas”, aseguró García Castro sobre la construcción de viviendas que continúan a los alrededores del bulevar, a pesar de que la infraestructura de la CESPT no es apta para dotar del servicio de drenaje a más desarrollos residenciales.
El funcionario estatal fue cuestionado por PUNTO NORTE sobre la problemática que fue denunciada hace unos días por un grupo de vecinas de la zona, quienes explicaron que además del foco de infección que representa la fuga de aguas negras sobre la vialidad principal, el bulevar Roberto de la Madrid, la calle ha quedado severamente deteriorada por las constantes fugas de agua.
“No vamos a dejar de desazolvar, tenemos una inversión de 100 millones de pesos en equipamiento, desazolvadoras, en equipo vactor y lo que son camiones de volteo y lo que son retroexcavadoras, entonces tenemos la capacidad de resolverlo”, aseguró el titular de la CESPT.
Respecto a otras causas de las frecuentes fugas que impregnan la zona con olores fétidos, el director de la paraestatal señaló también la antigüedad de las tuberías.
“Un 30 o 40 por ciento de la infraestructura que tenemos, hídrica, ya cumplió su vida útil”, explicó.
Como lo expusieron las vecinas afectadas, es constante que se presenten escurrimientos en el bulevar Roberto de la Madrid, ya sea porque una alcantarilla colapsó, porque se rompió una tubería que pasa por debajo de la vialidad o, porque el cárcamo que recibe el drenaje de Villa del Álamo libera las aguas sucias hacia el cañón.
Por último, García Castro se comprometió con la prensa a agendar un recorrido en el Cañón del Sainz para entablar una solución a las problemáticas denunciadas por los residentes del área, quienes se las han hecho llegar también a la CESPT, pero no han recibido respuesta.
“Me gustaría hacer un recorrido con ustedes (medios de comunicación) y vamos a hacer ahí los compromisos con el Cañón del Sainz para resolver de manera definitiva esta situación del cárcamo y esta situación de las fugas”, concluyó el director.