Tijuana, a 30 de agosto de 2024 (12:58 hrs).-Un caos vial es lo que han vivido los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el campus de Zona Río, ya que en los últimos días los vehículos de varios han sido remolcados por dejarlos sobre la avenida Juan Ruiz de Alarcón, contigua al edificio, donde siempre habían tenido la disponibilidad.
"Se me hace algo injusto porque estamos ahí estudiando, estamos ahí metidos y llegan ahí y nos tenemos que salir de clases para ver qué estaba pasando con nuestros carros. Hay muchas personas que sí están haciendo cosas malas, y a nosotros... pues sí se me hace una injusticia la verdad", compartió un testimonio anónimo al que le remolcaron su carro.
Lo que los mismos estudiantes refirieron es que hay dos filas sobre la calle, además de la línea de estacionamiento como tal, que siempre han acostumbrado usar, pero últimamente, hubo personas que comenzaron a dejar sus carros en una “cuarta fila”. Oficiales de tránsito explicaron que son estas las unidades que están remolcando.
De hecho, algunos alumnos compartieron que ellos mismos han estado pidiendo la intervención de las autoridades, ya que cuando se genera esta “cuarta fila”, sus vehículos llegan a quedar atrapados entre dos filas de autos.
"No se me hace justo que la gente que no pertenezca a la escuela, que viene al Palacio y que nomás viene a protestar, que se pongan aquí y le roben el lugar a los estudiantes, entonces qué bueno que estamos actuando nosotros llamándole a la Policía para que se lleven los carros, y así uno que salga que sale de clases cansado no tenga que lidiar con un carro al lado, y no pueda salir", explicó Rafael, estudiante de Odontología.
Sin embargo, lo que los universitarios también apuntan es que a la redonda no cuentan con suficientes opciones, ya que el estacionamiento del campus se llena muy rápido, y el espacio con el que contaba el que fuera antes Centro de Gobierno, ahora tiene prohibido el acceso. Además, los estacionamientos de paga también se llenan y los estudiantes no sólo esperan por un largo tiempo haciendo fila, sino que semanalmente llegan a gastar hasta 200 pesos.
"Tenemos el estacionamiento de acá atrás pero está muy reducido, tenemos este de paga, de hecho yo hice casi una hora de fila para poder estacionarme, llegué súper tarde a mi clase por eso, pero sí, no tenemos mucho en dónde, es algo que se tiene que resolver", afirmó Ximena, estudiante de Medicina.
Al respecto, la sociedad tiene opiniones divididas, pues hay quienes afirman que la vialidad entera debería estar abierta a la circulación, mientras hay quienes opinan que las autoridades son ventajosas con los jóvenes al remolcar sus unidades sin un diálogo previo. La Dirección Municipal de Tránsito aún no ha compartido un posicionamiento oficial al respecto.