18 de septiembre de 2025. Rosarito Baja California. (5:45hrs).- En una amplia investigación de las agencias de justicia de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro de aquel país, han concluido que la facción “Los Mayos”: El grupo leal a Ismael “El Mayo” Zambada, que rivaliza con “Los Chapitos” y controla territorios clave en Baja California, Sonora y Zacatecas esté siendo desmantelada, entre los miembros se señala a una excaldesa de Rosarito, Baja california.
Imponiendo sanciones económicas contra la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa, su brazo armado y una extensa red de personas y empresas que operan al sur de la frontera, acusados de tráfico de fentanilo, lavado de dinero y corrupción gubernamental, que involucra directamente a la ex alcaldesa de Rosarito y hoy diputada federal, Araceli Brown Figueredo.
De acuerdo al comunicado, la medida, anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), se produce tras la visita del Subsecretario del Tesoro para Inteligencia Financiera y Terrorismo, John K. Hurley, a la frontera entre Estados Unidos y México, se señala en un comunicado.
Candelario Arcega Aguirre, un operador político del cártel que, según OFAC, corrompió al gobierno municipal de Rosarito.
Hilda Araceli Brown Figueredo ex alcaldesa de Rosarito, acusada de colaborar con la red para cobrar pagos por extorsión y garantizar protección para las actividades criminales.
Juan José Ponce Félix (“El Ruso”): Identificado como el líder del brazo armado de “Los Mayos” y responsable de controlar las rutas de narcotráfico en Baja California. El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Una red de apoyo en Rosarito en la que se designó a cinco individuos y quince empresas, que incluye a Jesús González Lomeli empresario local acusado de lavar dinero a través de sus bares, restaurantes y clubes nocturnos, como el Bombay Beach Club y Coco Beach Club.
Carlos Alberto Páez Pereda (“Carlitos”), quien es líder de un grupo violento afiliado al cártel llamado “Los Rugrats”, con base en Sinaloa, y señalado como un importante productor de fentanilo.
Como resultado de esta designación, todos los bienes e intereses propiedad de las personas y entidades señaladas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses serán congelados. Además, se prohíbe a cualquier persona o empresa en EE.UU. realizar transacciones con ellos, bajo el riesgo de enfrentar severas sanciones financieras y penales.