Mexicali, a 24 de junio de 2024 (14:46 hrs).-(AFN) Representantes de organismos civiles y empresariales condenaron la presunta participación de agentes de la Policía Municipal de Mexicali, en el convoy de un supuesto líder criminal, lo cual quedó registrado por la cámara de seguridad de un fraccionamiento privado.
Ángel Zaizar Prado, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Mexicali, calificó como desafortunado el supuesto acompañamiento de agentes preventivos a un presunto criminal que, incluso, aparece en una lista de los más buscados por las autoridades locales.
En ese sentido, dijo que la mayoría de los agentes están comprometidos con la ciudadanía, por lo que se debe confiar en ellos, y pidió a las autoridades realizar la investigación y aclarar el caso.
Por su parte, Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la capital del Estado, calificó como lamentable que se presenten ese tipo de situaciones, ya que generan desconfianza entre la ciudadanía, que es justo, dijo, el efecto contrario de lo que se supone debe garantizar la corporación policiaca a los mexicalenses.
“Las autoridades deben investigar rápidamente porque es un tema que debe ocuparnos como parte del CCE y como sociedad; se deben garantizar todo tipo de prestaciones laborales atractivas para evitar que los agentes sean amenazados para colaborar con la delincuencia”, declaró.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Mexicali, Antonio Villa González, sostuvo que están a la espera de conocer el resultado de la investigación, toda vez que ese tipo de hechos ensombrecen el trabajo de la corporación, y afirmó que no debe haber tolerancia a ningún acto fuera del marco legal, para quienes deben cuidar la seguridad de la población.
El pasado fin de semana se dio a conocer un video en el que se observa a un hombre, presuntamente Josué Godínez, alias “El Pitufo”, identificado como uno de los principales lugartenientes del grupo criminal conocido como “Los Rusos” -una célula del Cártel de Sinaloa que opera en el Valle de Mexicali- ingresando a un fraccionamiento privado, acompañado de un convoy de varias unidades, entre ellas dos patrullas de la Policía Municipal, mientras que otra unidad oficial se queda afuera.