RAFAEL OROZCO VARGAS, DEJA EL CARGO
TRAS CUATRO AÑOS EN FUNCIONES.
Rafael Michel.
5 de agosto, BAJA CALIFORNIA. (16:30hrs).- Ya se dio a conocer que habrá cambios en fiscalía, pues Rafael Orozco Vargas presentó su renuncia como Fiscal Central de Baja California, cargo que ocupó durante casi cuatro años como segundo al mando en la Fiscalía General del Estado.
Orozco Vargas fue nombrado fiscal central en febrero de 2022 y se mantuvo en el cargo cuando en agosto de 2023, la fiscal general María Elena Andrade Ramírez asumió la titularidad de la institución.Siendo el segundo hombre más importante y de confianza del poder ejecutivo. Sin olvidar que era el brazo derecho de su jefa inmediata Elena Andrade.
Se asegura que la decisión fue, oficialmente por motivos personales, señalando que se retiraba para dedicarse a su familia. Hasta el momento, no se ha dado a conocer quién asumirá su lugar.
El funcionario deja algunos pendientes de suma importancia y a la vez, se dice que muchos acontecimientos no fueron aclarados; entre ellos decenas de homicidios.
Entre las atribuciones principales del fiscal central está coordinar a las distintas Fiscalías Regionales y Especializadas, así como asignar los recursos financieros, materiales y humanos a cada cual.
Este cambio se da después de que ayer, la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez informó la suspensión provisional de una agente de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
La gobernadora Pilar Avila ya está enterada y; se asegura que busca el diálogo para proponer a uno de sus hombres de confianza en este puesto tan importante y delicado dentro de la fiscalía de Baja California.