10 de octubre de 2025. Baja California. Mira. (8,45hrs).- No hay una cura específica para el cotagio de "boca, manos, pie" pero las autoridades de salud, en todo Baja California están alertas, luego de saber que entre uno y cinco casos del padecimiento estacional Coxsackie, conocido como “enfermedad boca, mano, pie”, han sido registrados en la Zona Costa del estado, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Baja California.
La Secretaría de Educación del estado emitió un comunicado en el que informó hoy fueran suspendidas las clases en los turnos matutino y vespertino de los planteles de educación básica en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, para la sanitización urgente de los planteles públicos y privados.
La dependencia estatal recomendó a la Secretaría de Educación del estado realizar labores de limpieza y desinfección en las escuelas de nivel básico de la zona, por lo que provocó que se suspendieran las clase hoy.
La enfermedad “boca, mano, pie”, es una afección benigna que se transmite principalmente por contacto directo con manos sucias, superficies contaminadas o secreciones respiratorias. Los contagios son más recurrentes en menores de 10 años de edad y suelen presentarse brotes dentro de guarderías y centros escolares, informó la Secretaría de Salud.
Ordenó que se . instalará un filtro de ingreso en los planteles para detectar síntomas de enfermedad.