26 de octubre de 2024 (15:11 hrs).-(AFN) Integrantes de grupos inconformes por diversas causas, se manifestaron este sábado al interior del Baja Center, ante la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien pidieron solución a sus demandas.
Con pancartas, megáfonos y playeras alusivas, al menos cuatro grupos protestaron al interior de la sala en la que se llevó a cabo el evento “Programas para el Bienestar”, encabezado por la primera mandataria, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario de Educación del Gobierno Federal, Mario Delgado Carrillo.
Entre los manifestantes estuvieron integrantes del Frente Estatal Magisterial (FEM) quienes solicitaron a Sheinbaum frenar la propuesta de reforma al ISSSTECALI, anunciada por el gobierno de Ávila Olmeda, al señalar que con ella tendrían que cubrir un incremento a las cuotas, pasando del 16% a casi el 30%, aseguraron.
Otro contingente fue integrado por familiares de Adán Morales, quien fuera custodio del Centro Penitenciario de Tijuana, y fue asesinado el pasado mes de junio, presuntamente por elementos de la Guardia Nacional; ellos exigieron justicia y el cumplimiento de una orden de aprehensión contra el homicida, la cual aseguraron, ya fue girada por un juez.
También se hicieron presentes residentes de la colonia Real de San Francisco 2, de Tijuana, pronunciándose en contra de la intención del gobierno municipal de instalar un depósito de camiones a un costado de los planteles de preescolar y primaria en la zona, lo cual representaría un foco de infección para los menores.
Para poder acceder a la sala, algunos refirieron no haber tenido mayor problema, pues mencionaron que sólo tuvieron que corroborar que sus pancartas no incluyeran mensajes ofensivos; mientras que otros dijeron tener mayores complicaciones, teniendo que llegar a exponer sus derechos constitucionales frente a los encargados del evento.