Por Fernanda López (LaPoliticaOnline)
5 de diciembre de 2024 (08:56 hrs).-El Congreso de Baja California se convirtió en un escenario clave para la discusión de la reforma constitucional que busca desaparecer siete organismos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuando Morena y sus aliados no lograron la mayoría calificada en la votación realizada el domingo pasado, quedándose a un voto de la aprobación necesaria. La ausencia de dos diputadas morenistas fue determinante para el resultado.
En declaraciones posteriores, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda manifestó confianza en que la reforma será aprobada en la nueva sesión programada para este miércoles. "Se va a aprobar mañana, ya es nuevo periodo de sesiones, y claro que Baja California va a aprobarlo", afirmó la mandataria.
La sesión del domingo dejó entrever fracturas dentro de la coalición oficialista. Yohana Sarahi Hinojosa Gilvaja, legisladora del PT, votó en contra del dictamen argumentando: "Por la libertad de expresión, y sobre todo la libertad y el derecho a saber, en contra". Este voto, así como demás de la oposición junto con la ausencia de dos diputadas de Morena, impidió alcanzar los 17 votos requeridos de un total de 25 diputados.
No obstante, durante la conferencia matutina del miércoles, a pregunta expresa por LPO, confirmó que el dictamen ya cuenta con el aval de la Secretaría de Gobernación y expresó su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum en este proceso.
"Faltaron por motivos personales dos diputadas, no alcanzaron a llegar a la sesión, pero como ya hay un nuevo periodo el día de hoy se va a votar de hecho ya se aprobó en la secretaría de Gobernación hace unos minutos. Hoy en la tarde a las 5 de la tarde hay nueva sesión en el congreso y estoy segura que se va a aprobar", aseguró la mandataria estatal.
La votación de esta reforma es crucial, ya que requiere la aprobación de al menos 17 legislaturas estatales para avanzar hacia su promulgación a nivel federal. Baja California se mantiene como un estado clave en este proceso, mientras crece el debate sobre el impacto de la desaparición de los organismos autónomos en la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información en el país.
"En baja california aprobamos esta reforma tan importante y trascendental para la transformación de nuestro país y apoyamos a la presidenta Claudia Sheinbaum y las diputadas y diputados de nuestro movimiento estarán hoy presentes para aprobar esta importante reforma", concluyó Ávila Olmeda al cuestionar la polarización que ha generado esta propuesta en todo el país.