El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación horas antes de que culminara el año 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció oficialmente la prórroga del esquema de estímulos fiscales para la Región Fronteriza Norte durante el año 2026, manteniendo la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20% y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 8%. Este beneficio seguirá vigente en los municipios de Baja California incluidos en dicha región.
En diciembre de 2016 el gobierno federal, encabezado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, publicó un decreto por otorgar estímulos fiscales al sector empresarial en los Estados fronterizos del país. En el caso de la frontera norte, se estableció limitar el IVA a un 8% y el ISR a un 20%.
Dicho decreto fue renovado en 2018 por la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien fijó la fecha de culminación hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, la presidenta sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, renovó el decreto sólo hasta el año 2025.
Debido a esto, el pasado 18 de diciembre algunos diputados federales, entre ellos representantes del Estado de Baja California, informaron que se reunieron con empresarios en la ciudad de Tijuana, donde les exigieron que se renovaran los estímulos fiscales debido a que estaban próximos a vencerse, por lo que los legisladores enviaron un exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda Federal, Édgar Abraham Amador Zamora.
En ese sentido, horas antes de culminar el año, el gobierno federal publicó el decreto por el que se renovaron los estímulos, sin embargo, su renovación fue únicamente por un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2026.
Mediante sus redes sociales, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, celebró la decisión federal y destacó que esta medida proporciona certeza jurídica y económica tanto a las familias como a los sectores productivos de la entidad.
LOCAL
Si van estímulos fiscales en 2026: Fernández Samaniego
El diputado federal por Baja California estimó que se anuncie en los próximos días
“En Baja California vamos a seguir impulsando iniciativas que fomenten más empleo, más inversión y más bienestar”, señaló la mandataria estatal.
De igual manera, el diputado federal José Armando Fernández Samaniego anunció la medida, tras haber asegurado que estaba gestionando dicha renovación con el Secretario de Hacienda y la misma presidenta.
“Hay por ahí quien dice tontamente qué las renovaciones son automáticas y no. Eso se trabaja y se gestiona. Lo hacemos los representantes populares, en este caso los diputados directamente en la Secretaría de Hacienda y con la misma Presidenta de la República”, expresó en redes sociales.
En ese sentido, destacó que trabajo de convencimiento que dijo empezó desde hace meses, para que las autoridades federales accedieran a firmar dicho decreto.
Sin embargo, previo a la publicación del decreto, la diputada federal por Baja California, del Partido Acción Nacional (PAN), Eva María Vásquez Hernández, exigió que dicho decreto se mantuviera hasta el año 2030, año en que culmina su administración Sheinbaum Pardo.
Una extensión de tal periodo para el decreto sería similar a la que estableció López Obrador, y necesaria para mantener una mejor competitividad en el mercado.
“Estos estímulos no son privilegios ni concesiones, sino herramientas diseñadas para mantener la competitividad de las regiones fronterizas frente a economías vecinas, proteger empleos formales y permitir que las empresas puedan planear a mediano y largo plazo”, manifestó la legisladora en su comunicado.
No obstante, pese a las exigencias de la legisladora y del sector empresarial, los estímulos se mantendrán sólo un año más, con la posibilidad de que sea, o no, renovados.
https://oem.com.mx/lavozdelafrontera/local/continuaran-estimulos-fiscales-en-baja-california-para-2026-27468693
▀
