Es el incendio más destructivo.
5 fallecidos.
5 mil millones de dólares en perdidas.
155 mil personas evacuadas.
La calidad del aire en peligro.
Rafael Michel
9 de nero 2025. Los Angeles, California. (5:45am).- Por más que resisten los residentes del condado de Los Angeles, California, su vida dió un giro inesperado, con los incendios en Palisades, que está arrasando la zona costera entre Malibu y Santa Mónica, ha destruído más de 6900 hectáreas y sigue sin control. El otro gran incendio, el rápido incendio de Eaton, que está invadiendo viviendas a través de Altadena, alcanza las 4289 hectáreas y está 0% contenido. El incendio de Hirst tiene al menos 346 hectáreas y un 10% de contención, mientras que el incendio de Lidia tiene 140 hectáreas y un 40% de contención. El más reciente es el incendio de Sunset en las colinas de Hollywood, donde se emitieron órdenes de evacuación, y está quemando 24 hectáreas con cero contención. El incendio de Woodley ahora está completamente contenido al 100% tras quemar 12 hectáreas.
El incendio registrado que inicio el 7 de enero, es el más destructivo en la historia de Los Angeles california, Se estima que hay perdidas por más de cinco mil millones de dólares, a parte de los cinco fallecidos oficialmente resgistrados.
Al menos 30.000 residentes fueron evacuados de Pacific Palisades y otras áreas cercanas, como Pasadena y el Valle de San Fernando, aunque los habitantes enfrentan dificultades debido a las calles bloqueadas por el tráfico y las rutas de escape limitadas. Para las 11.00 am ET del 8 de enero, aproximadamente 155.000 residentes del conjunto de todas las zonas afectadas tenían órdenes de evacuación. Mientras los incendios forestales arrasan el sur de California, el exceso de humo y cenizas generó una drástica caída de la calidad del aire en varias partes de la región. Altadena, California, tiene un índice de calidad del aire actual de 426, según los últimos datos del departamento ambiental, IQair.
Este índice está bien por encima de los niveles “peligrosos”, o nivel 6 de 6 en la escala del índice de calidad del aire. Esto supera la peor calidad del aire registrada en Nueva Delhi, una ciudad conocida por su contaminación, durante los últimos dos días, según Worldwide Air Quality.
Con el exceso de humo y partículas en el aire presentes en todo el sur de California, se emitieron alertas de calidad del aire en gran parte de la región, incluida el centro de Los Ángeles. Estas alertas están vigentes hasta este jueves por la tarde, pero probablemente se extenderán mientras los bomberos luchan por contener los incendios. El incendio en Pacific Palisades comenzó el 7 de enero, pero las autoridades aún investigan la causa exacta. El fuego se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos, y ha consumido una gran área y sigue amenazando vecindarios enteros. La ciudad de Santa Mónica también emitió órdenes de evacuación debido a la proximidad de las llamas.
El incendio de Eaton Canyon se desató, según las primeras hipótesis, cuando los vientos de Santa Ana comenzaron a soplar con fuerza. Las altas temperaturas y la sequedad de la vegetación pudieron contribuir a que las llamas se propagaran rápidamente. En esta zona, las chispas y las brasas voladoras pudieron generar múltiples puntos de incendio a lo largo del área afectada, lo que llevó a la formación de lo que las autoridades llamaron una “tormenta de fuego.”
“La contaminación por partículas puede penetrar profundamente en los pulmones y causar graves problemas de salud, como infartos, derrames cerebrales, ataques de asma y dificultades para respirar. Todos pueden verse afectados, pero las personas con enfermedades pulmonares o cardíacas, los adultos mayores, las personas embarazadas, los niños y aquellos que pasan mucho tiempo al aire libre corren mayor riesgo”, advierte el Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la Costa Sur.
Algunos residentes del condado de Los Ángeles se despertarán este jueves con condiciones peligrosas, ya que el aire contaminado y el agua no segura representan una amenaza en varias áreas.
Al menos cinco personas murieron y las autoridades esperan que el número de víctimas aumente a medida que los incendios de rápido avance siguen arrasando el condado de Los Ángeles, mayormente sin control. Los incendios son los más destructivos en la historia de Los Ángeles, con más de 1.000 estructuras quemadas y más de 155.000 personas bajo órdenes o advertencias de evacuación hasta este miércoles. Más de 200.000 hogares y edificios están sin electricidad. El gobertnador de California, Gavin Newson sigue atento y recorriendo las zonas afectadas, para coordinar las acciones que se están tomando para savalguardar la integridad de los ciudadanos.