EL GOBERNADOR DE CALIFORNIA, NEWSON, AGRADECE AL PUEBLO MEXICANO.
Rafael Michel.
11 enero 2025. Los Angeles, California. (18:oohrs).- México mandó un contingente de bomberos, para sumarse a las labores difíciles por la tragedia que atravieza el condado de Los Angeles California, ya que desde el pasado 7 de enero, se ha visto devastado por los intensos incendios que no han logrado mitigar. Ante ello el gobernador de California, Gavin Newson agradeció y recalcó que las emeregencias no tienen frontera"; en tanto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió un informe sobre los múltiples incendios que afectan a Los Ángeles, California han dejado miles de evacuados y al menos diez personas muertas, por lo que declaró la catástrofe grave, por lo que permite destinar recursos al desastre.
En medio de la lucha por combatir los fuertes incendios en Los Ángeles, el gobernador de California, Gavin Newsom, volvió a manifestar su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente por el contingente que se sumará a los trabajos para sofocar el fuego. Baja California, también se hizo presente con una una cuadrilla de "tragahumos" para sumarse a las labores.
A través de su cuenta de X, el gobernador de California, Newson, señaló que los 72 bomberos y personal de emergencia que llegaron a la Nación Americana ya echaron manos a la obra y aseguró que las “emergencias no tienen fronteras“. “Las emergencias no tienen fronteras y estamos eternamente agradecidos a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su apoyo incondicional durante estos momentos tan difíciles“, mencionó.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió el momento en que los funcionarios se encuentran y se saludan de manera fraternal. “¡México siempre solidario en tiempos difíciles con nuestros socios y amigos!”, destacó la cancillería.
En el aeropuerto aterrizaron, a las 13:45 hora local, dos aeronaves pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), un avión Hércules y un Sparta. Los recibieron, de parte de la SRE, los cónsules generales de Sacramento, Tonatiuh González, y de Los Ángeles, Carlos González.
Desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el gobernador expresó su gratitud con el Gobierno mexicano y destacó que “eso es lo que hacen los amigos” declaración que resonó ante los constantes ataques del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en recientes fechas. Asimismo, aseguró que estarán presentes cuando nuestro país atraviese una desgracia.
“Es un orgullo contar con el apoyo de la presidenta, del canciller, de esta nueva administración… Y esto es lo que hacen los amigos. De eso se tratan las relaciones. Amigos en necesidad que se ayudan mutuamente. Queremos estar ahí para el pueblo de México en tiempos de necesidad y desastres. Y estamos increíblemente agradecidos de que la presidenta estuviera dispuesta a enviar a la tripulación que ven detrás de mí. Estarán en las líneas durante las próximas 24, 36 horas“, afirmó el demócrata Gavin Newsom.
“Estamos haciendo todo lo necesario y durante el tiempo que sea necesario para contener estos incendios y asegurarnos de que se vuelva a la normalidad”, dijo Biden en la estación de bomberos en Santa Mónica.
Será un camino largo. Tomará tiempo”, añadió el mandatario, que estaba acompañado del gobernador de California, Gavin Newsom, y también del senador Alex Padilla.
El cuerpo de bomberos que atiende la catastrofe ha tenido inconvenientes para mitigar las llamas, las cuales se avivan por el fenómeno llamado “vientos de Santa Ana”.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, son vientos extremadamente secos y calientes que aparecen al sur de California y norte de Baja California durante el otoño y principios del invierno.
De esta manera, la rápida propagación de los incendios en California se debe principalmente a los intensos vientos de Santa Ana que, al combinarse con la sequía, ha creado el escenario ideal para el avance descontrolado de las llamas.
En California, los vientos de Santa Ana se han relacionado con algunos de los incendios más devastadores como el de Franklin en 2024, que afectó un área equivale a cinco estadios de futbol, según reportó la cadena de televisión CNN.
Pero para la jefa del Departamento de Bomberos de la ciudad, Kristin Crowley, ya “se puede afirmar que el incendio de Palisades es uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles”.
Por su parte, el sheriff del condado, Robert G. Luna, dijo que “en algunas áreas parece como si hubiera caído una bomba”.
De acuerdo con el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, la zona donde principalmente se concentra el fuego es en Pacific Palisade.
Sin embargo, los incendios activos que mantienen en zona de desastre a California se encuentran específicamente en Lidia, Eaton y Hurst.
La tarde del jueves estalló un nuevo incendio conocido como Kenneth, que rápidamente se ha extendido hasta unas 388 hectáreas cerca de la frontera de los condados de Los Ángeles y Ventura, lo que generó órdenes de evacuación obligatorias.
El Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó al medio NewsNation que la causa de este último siniestro está siendo investigada como un caso de incendio provocado, y que hay una persona detenida por ello.
El incendio en Palisades sigue siendo el mayor foco de preocupación para los equipos de emergencia al superar ya las 8 mil 200 hectáreas quemadas y, aunque sigue creciendo sin control, en las últimas 24 horas los más de tres mil efectivos desplegados en la zona han logrado contener las llamas en un 8%.
“Estamos haciendo todo lo necesario y durante el tiempo que sea necesario para contener estos incendios y asegurarnos de que se vuelva a la normalidad”, dijo Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
El presidente ordenó el despliegue de equipos aéreos y terrestres con al menos cinco aviones cisterna, 10 helicópteros y decenas de camiones para ayudar a los autoridades locales a hacer frente a los fuegos.
Poderosos incendios arrasan comunidades alrededor de Los Ángeles, con un balance de al menos cinco muertos, varios heridos y miles de personas evacuadas, dijeron las autoridades, que temen que el balance de fallecidos continúe en aumento.
Los bomberos luchan contra cinco incendios que asolan la ciudad californiana, con cerca de 155 mil evacuados que han tenido que huir de sus casas. Los cinco fuegos combinados han quemado ya casi 11 mil hectáreas.
El desastre ha cobrado, hasta el momento, 10 vidas, la evacuación de más de 100 mil personas y la calcinación de más de 10 mil estructuras, incluidas las casas de decenas de famosos como Paris Hilton y Anthony Hopkins. La historia ha demostrado que una combinación de vientos fuertes, baja humedad y temperaturas cálidas creará un potencial explosivo de crecimiento de incendios
Luego de este anuncio, el 7 de enero se informó sobre el primer incendio en la comunidad de Pacific Palisade, el cual provocó la evacuación de 30 mil personas y en pocas horas ameritó que el presidente Joe Biden hiciera una declaratoria de emergencia.
Pero para la jefa del Departamento de Bomberos de la ciudad, Kristin Crowley, ya “se puede afirmar que el incendio de Palisades es uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles”.
Los devastadores incendios que siguen propagándose podrían dejar pérdidas económicas de entre 52 mil y 57 mil millones de dólares, advierte un análisis de la empresa de información meteorológica AccuWeather.
El informe aborda los costos directos e indirectos de los incendios y tiene en cuenta pérdidas en todo tipo de aspectos, como propiedades, salarios, cultivos, infraestructuras, viajes, gastos médicos y gestión de emergencias.
“Este ya es uno de los peores incendios forestales en la historia de California”, dijo Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather, en un comunicado compartido por el medio The Hill.
La fuerza de los incendios que arden simultáneamente desafía incluso las reservas de agua de la ciudad.
Varios hidrantes se secaron en medio del combate a las llamas, y el Servicio de Agua y Electricidad de Los Ángeles pidió a los ciudadanos ahorrar el recurso.