4 de Febrero de 2024, (19:00 hrs).-Nayib Bukele parte como el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales en El Salvador. Salvo una sorpresa de última hora, algo muy poco probable, Bukele se convertirá en el primer mandatario en la historia reciente del país centroamericano en ser reelecto. Y es que a pesar de que la Constitución lo prohíbe y solo permite un único mandato de cinco años, la Corte Suprema de Justicia emitió un cuestionado fallo en noviembre de 2023 que avaló su candidatura.
Ya con el camino despejado, el joven presidente, de 42 años, solo necesitó 90 días para organizar su campaña de reelección. El viento lo tiene a su favor, pues nueve de cada diez salvadoreños aprueban su gestión, de acuerdo con el Latinobarómetro de 2023, un estudio que lo posicionó como el mandatario más popular de América Latina por su guerra contra las pandillas.
Esa aceptación se ve reflejada en las encuestas, las cuales le dan un holgado margen de victoria hoy en primera vuelta con el 70,9 por ciento de los sufragios, según el sondeo de la Universidad Francisco Gavidia.
Sus contrincantes, mientras tanto, han realizado una campaña discreta, en comparación con otras elecciones. El segundo en las encuestas, con un 2,9 por ciento de la intención de voto, es Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda. Después se ubica Joel Sánchez (2,7), del partido Arena, de derecha. En la lista hay otros tres candidatos, pero entre los tres no suman el 3 por ciento.
Con este panorama todo apunta a que Bukele gobernará el país centroamericano hasta 2029, periodo en el que promete seguir luchando contra las pandillas y mantener las cifras de violencia en un solo dígito.
“Gran parte de su popularidad se debe a su estrategia de seguridad y los resultados tangibles. Mucho de esto lo ha logrado como resultado de su control en la Asamblea Legislativa y en el aparato judicial (…). Bukele ha logrado lo que muchos gobiernos de la región no han podido: tener un nivel sostenido de popularidad y a la vez enfrentar la inseguridad”, le explica a este diario Valeria Vásquez, analista sénior de Control Risks para Centroamérica.
El Salvador va a las urnas “en un contexto de graves violaciones a derechos humanos y un profundo deterioro del estado de derecho”, dijo la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) al respecto.