19 de abril de 2024 (22:40 hrs).-El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso a través de un decreto ejecutivo la suspensión de las actividades laborales en los sectores público y privado para este jueves y viernes, debido a la emergencia declarada este martes en el sector energético y los cortes del servicio de luz eléctrica que se han registrado en el país y que el mandatario atribuye a un sabotaje.
El Gobierno informó que durante ambas jornadas se realizarán mantenimientos en las plantas eléctricas del país, una situación que implicará racionamientos de energía en los horarios que determine el Ministerio de Energía.
Por otro lado, el Gobierno anunció en un comunicado que, tras una investigación preliminar emprendida por el nuevo equipo en el Ministerio de Energía, se detectó que altos funcionarios ―incluida Andrea Arrobo, quien fue despedida este martes como ministra― presuntamente ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.
Los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”, indicó.
La Presidencia de la República informó además que los embalses en varias hidroeléctricas del país están en “condiciones críticas” y que el caudal de la central Coca Codo Sinclair registra un déficit histórico.
“Los análisis del Cenace (el operador nacional de electricidad) señalan que esta situación sobrepasa récords históricos; y advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día”, señaló el gobierno.
Denuncian a 22 presuntos saboteadores
La Presidencia informó que el Gobierno presentó una denuncia por “paralización de servicio público” contra 22 presuntos saboteadores.
“El Gobierno reitera su compromiso de combatir frontalmente la corrupción, especialmente en el sector energético, el cual, como es de dominio público, ha sido utilizado por funcionarios de administraciones anteriores para sacar beneficios personales”, señaló el comunicado.
El presidente Noboa denunció este martes un presunto sabotaje en el sistema de energía, y destacó que se habría puesto en marcha ante la proximidad de la consulta popular y referendo previstos para este domingo, en el que espera obtener el apoyo para promover reformas legales para replantear la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.