ONU exige fin del embargo a Cuba

La cifra contrasta con los 187 votos favorables registrados en 2024, y evidencia un retroceso

significativo para la diplomacia cubana, particular, entre en América latina y Europa del este.  

74087823 1004

La Habana, Cuba,- Pese a que en los días previos a la votación, el gobierno estadounidense emprendió una campaña para vincular a Cuba con el reclutamiento de mercenarios pata la guerra en Ucrania, argumentando que el gobierno cubano “conspira contra los intereses de Estados Unidos”. El embajador Mike Waltz calificó al régimen de La Habana como “ilegítimo y brutal”; la Asamblea General de la ONU -Organización de las Naciones Unidas- aprobó este martes una resolución que exige el fin del embargo estadounidense contra cuba, aunque con el menor respaldo en al menos una década, reflejando el impacto de una ofensiva diplomática desplegada por Washington para restar apoyos a la iniciativa.

El texto, que desde 1992 se vota anualmente, recibió 165 votos a favor, 7 en contra (Estados Unidos, Israel, Ucrania, Argentina, Paraguay, Liberia y Moldavia) y 12 abstenciones. La cifra contrasta con los 187 votos favorables registrados en 2024, y evidencia un retroceso significativo para la diplomacia cubana, particular, ente en América latina y Europa del este.  

Luego del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos y de que Fidel Castro declarara a Cuba como un “estado socialista” en 1961, el presidente estadounidense John F. Kennedy estableció en 1962 un embargo total sobre el comercio con Cuba, con excepción de alimentos y medicinas.

La estrategia de Washington logró cambios notables: Argentina y Paraguay votaron en contra, rompiendo con su tradición de apoyo a la resolución, mientras que Costa Rica y Ecuador se abstuvieron. En Europa, países como Polonia, República Checa, Estonia, Lituania y Letonia también optaron por la abstención, alineándose con las críticas hacia el apoyo cubano a Rusia.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, denunció una “campaña calumniosa y mendaz” destinada a presionar a terceros países. Por su parte, Samuel Moncada, embajador de Venezuela, acusó a Estados Unidos de utilizar “operaciones de desinformación” para justificar sus políticas.

Expertos como Arturo López-Levy, académico de la Universidad de Denver, atribuyeron la intensidad de la campaña estadounidense a la influencia de figuras como el secretario de Estado Marco Rubio, quien busca demostrar a la comunidad cubanoamericana en Miami que “arrancar votos a esta resolución es una victoria”. El bloqueo, impuesto en 1960, ha sido reforzado en los últimos años. En 2021, la administración Trump incluyó a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, medida que Biden mantuvo durante su mandato y que solo revirtió brevemente antes de que Trump, ahora de regreso en la Casa Blanca, restableciera la designación.

Pese a la disminución en el apoyo, la resolución de la ONU mantiene un respaldo mayoritario, aunque simbólico, pues carece de carácter vinculante para Estados Unidos.

Los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a $144,413.7 millones de dólares“, señaló el gobierno de Cuba en el informe “Cuba vs Bloqueo” que presentó sobre el embargo ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2020.

Las autoridades de la isla suelen atribuir la culpa de las dificultades económicas que enfrenta la población al efecto de las sanciones estadounidenses, señalando que les dificultan el comercio y la obtención de inversiones y de financiamiento.

En 2024, la resolcuión había recibído 187 votos a favor, en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia). Este año, además del voto negativo de Argentina y Paraguay, hubo dos abstenciones en América Latina: Costa Rica y Ecuador. Estados Unidos logró también la abstención de varios países del este de Europa, como Polonia, República Checa, Estonia, Lituania y Letonia, que acusan a Cuba de apoyar a Rusia.

En enero de 2021, en el crepúsculo del primer mandato de Donald Trump, Estados Unidos incluyó a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que derivó en una fuerte intensificación del bloqueo. El demócrata Joe Biden, sucesor de Trump, mantuvo esa designación durante sus cuatro años de mandato. Solo una semana antes de abandonar la Casa Blanca, y previo al regreso de Trump, Biden retiró a Cuba de esta lista. Sin embargo, el gesto duró apenas unos días: los que tardó el republicano en revertir la decisión de su antecesor.

Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California


Fundado en 1947 como impreso
En su IV Etapa, edición digital

Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina 664 685 0404
Tel. Celular 664 309 5835
WhatsApp  686 117 6291

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.