14 de julio de 2024 (19:08 hrs).-La turbia relación entre Donald Trump y ANTIFA, un movimiento político de extrema izquierda?, antifascista y antirracista de Estados Unidos se remonta a 2020, cuando el entonces presidente de Estados Unidos prometió en Twitte designar a la organización como terrorista.
De acuerdo con The Guardian, Antifa es un término general útil que denota un amplio espectro de grupos e individuos de tendencias anarquistas o de extrema izquierda. El término en sí significa simplemente antifascista.
Mark Bray, historiador y autor de Antifa: The Antifascist Handbook, aseguró al medio británico que Antifa es un movimiento flexible de "autodefensa revolucionaria
descentralizada" opuesto a la extrema derecha.
El movimiento Antifa tiene su herencia en grupos de izquierda radical que resistieron a dictadores como Mussolini y Hitler en Europa en la década de 1930. En Alemania, la Antifaschistische Aktion, alineada con los comunistas, libró batallas en las calles contra los seguidores de Hitler hasta que fue disuelta por la fuerza en 1933.
Esta tradición revivió en Europa durante las décadas de 1980 y 1990, con el surgimiento de los skinheads nazis y otros grupos de extrema derecha. Llegó a Estados Unidos a finales de los años 1980, con la creación de Acción Antirracista (ARA) en Minneapolis.
El movimiento Antifa también está asociado con la política anarquista y se cree que el grupo identificable más antiguo en Estados Unidos con esta tendencia es Rose City Antifa de Portland, que data de 2007.
Los grupos Antifa contemporáneos tienen un repertorio distintivo de tácticas que van desde identificar públicamente a miembros de grupos de extrema derecha hasta el uso de la violencia física contra ellos, a menudo en protestas callejeras.
Entre las personas que simpatizan con el movimiento Antifa, organización con la que se identificó el tirador Mark Violets que intentó asesinar a Donald Trump, hoy 13 de julio abarcan leninistas, marxistas, anarquistas y socialdemócratas.