05 de abril de 2024.-El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quedará en libertad en 2027, 10 años antes de lo previsto por la sentencia que recibió el 26 de septiembre de 2019, señalado por narcotráfico en Estados Unidos.
Veytia fue condenado en la corte de Brooklyn, a 20 años de prisión, el pago de un millón de dólares y cinco años de libertad supervisada tras cumplir su condena, por los delitos de conspiración y narcotráfico, delitos que admitió ser culpable en una audiencia el 4 de enero de 2019.
Este miércoles, en la corte federal del Distrito Este de Nueva York, la jueza Carol Bagley Amon, modificó la sentencia que otorgó hace 7 años al exfiscal.
Aunque la jueza defendió su veredicto señalando que el sentenciado había formado parte del crimen organizado y aprovechó su función pública, además de cometer otros crímenes, la fiscalía estadounidense insistió en beneficiarlo.
Ésta última justificó la colaboración de Veytia como testigo en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y como potencial colaborador para una acusación contra el general, exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
La Fiscalía estadounidense, ya había advertido que al concluir el proceso judicial en contra de Genaro García Luna, presentaría una carta bajo la Regla 35 a favor de Veytia, para reducir su condena, según el asistente Ryan Harris.
El 31 de octubre, cuando Veytia fue escuchado para modificar su condena, después de varios reclamos, la fiscalía acordó con la jueza Carol Bagley-Amon, promover la carta con la regla 35 y retirar la Moción 2255 que habían presentado previamente.
La Moción 2255 es un mecanismo legal que permite a los presos en los Estados Unidos impugnar la validez de su sentencia con respecto a la jurisdicción del tribunal, la legalidad de la sentencia bajo las leyes federales y constitucionales, y la duración de la pena impuesta.
Durante cinco años, el exfiscal se dedicó a buscar la forma de quedar en libertad o hacerlo de modo anticipado.
Veytia quedaría libre el 4 de noviembre de 2034, pero el 12 de agosto de 2021 solicitó anular o corregir su sentencia y buscó ser escuchado por un juez.
Entre mayo y junio de 2021, Veytia envió cartas al juez de la causa para intentar acceder a los registros, evidencias y descubrimientos que considera no sustentan su caso -17CR115-.
“(…) No se me ha entregado ningún descubrimiento. Yo puedo juzgar que no existe ningún descubrimiento y no hay sustancia para ser un tema de controversia el caso (…)”, alegó el exfiscal, quien dejó ver que su admisión de culpabilidad pudo ser obligada o negociada.
La audiencia para escucharlo fue programada para el 21 de julio del año pasado, pero finalmente el encuentro ocurrió el siguiente 31 de octubre y previo a la audiencia, debió recibir detalles de la imputación en su contra, a partir de los archivos de la DEA, FBI y Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Nayarit bajo la estela del “Diablo”
Aunque las consideraciones que mantuvieron sentenciado inicialmente por 20 años a Edgar Veytia en Estados Unidos estaban relacionadas por conspirar y traficar drogas hacia ese país, la jueza Carol Bagley Amon recordó este miércoles, que el propio Veytia había admitido asesinar, secuestrar y colaborar con narcotraficantes.
En Nayarit, de donde era fiscal en funciones, Edgar Veytia, según declaró en abril de 2021 el actual fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, existe una solicitud de extradición promovida por México.
Además, existen cinco órdenes de aprehensión en su contra y más de 16 carpetas de investigación, “básicamente por despojo y algunas desapariciones“, indicó.
Mientras tanto, desde que se hizo pública la solicitud de revisión de la condena de Veytia, existe temor entre la ciudadanía y personas que denunciaron ser víctimas de extorsión, despojo, secuestro, tortura, detenciones ilegales y otros delitos cometidos por el ex servidor público.
Ante la Comisión de la Verdad de Nayarit, se presentaron alrededor de 2 mil señalamiento o expedientes en su contra, aunque menos de una decena pudo ser judicializado.
El propio Veytia, en febrero de 2023, cuando declaró en contra de Genaro García Luna, también se declaró culpable de apoyar a integrantes del cartel de los Beltrán Leyva y luego del cartel Jalisco Nueva Generación, pero resaltó que había participado en homicidios, desapariciones y torturas.