05 de julio de 2025.Ciudad, Juárez,Chihuahua. La Jornada.Mira. (3:45hrs).- Al menos 600 personas han solicitado hasta ahora que se esclarezca la información sobre sus familiares que podrían encontrarse entre los 383 cuerpos y seis osamentas localizadas en un crematorio de esta localidad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
Como ya se informó, siguen sin avanzar las investigaciones de los 383 y el juez otorgó seis meses para deslindar responsabilidades sobre los cuerpos apilados en un crematorio, pese a que el propietario del horno Plenitud de Ciudad Juárez, José Luis A. C., y el empleado Facundo Teófilo M. R., comparecieron este viernes en audiencia de vinculación a proceso penal, acusados por los delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos en perjuicio de la sociedad, y se confirmó que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Decenas de ciudadanos han hecho fila durante horas afuera de las instalaciones de la institución para saber si entre los cadáveres descubiertos en el inmueble denominado Plenitud, en la colonia Granjas Polo Gamboa, está su familiar fallecido.
La FGE precisó que los peritos han analizado 96 cadáveres, recuperando huellas dactilares en cuatro de ellos para su identificación a través de su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral y se trabaja en técnicas de hidratación con 15 más para recuperar huellas.
El fiscal de distrito zona norte, Carlos Manuel Salas, dijo que se realizará un reconocimiento riguroso para dar certeza a las familias.
Explicó que se ha conformado un equipo de 40 servidores públicos entre ministerios públicos, sicólogos y trabajadores sociales para otorgar información de los cuerpos hallados el pasado 27 de junio y que fue-ron atendidos por cinco funerarias.