24 de septiembre de 2024 (22:02 hrs).-El nombramiento ocurre días después de que, con su voto, Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada para aprobar la reforma Judicial.
Días después de promulgada la reforma al Poder Judicial, cuya aprobación por mayoría calificada de Morena y sus aliados fue posible en el Senado con el voto del senador (entonces) panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, el legislador veracruzano fue designado secretario de la Comisión de Justicia del Senado.
En una notificación, fechada el 19 de septiembre de 2024, al presidente de la Mesa Directiva del Senado, la Junta de Coordinación Política, que preside Adán Augusto López Hernández, le refiere la inclusión de Yunes Márquez como secretario de la mencionada comisión.
Concretamente dice: “En alcance a la notificación de conformación de la Comisión de Justicia, con fundamento en los artículos 104 numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 123, numeral 5 de Coordinación Política, Sen. Adán Augusto López Hernández, le solicito respetuosamente, sea sustituida la anterior notificación por la presente, en virtud de existir modificaciones en su integración, quedando de la siguiente manera…”De esa forma, la Comisión quedó integrada por los senadores, Javier Corral Jurado, como presidente y como secretarios (en el siguiente orden) los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez, María de Jesús Díaz Marmolejo, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Luis Alfonso Silva Romo; Alejandra Barrales Magdaleno, como secretarios y Enrique Inzunza Cázares y Martha Lucía Micher Camarena como integrantes.
Miguel Ángel Yunes Márquez, es el hijo mayor del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien actualmente es su suplente en el Senado de la República.
La madrugada del miércoles 11 de septiembre, el Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor y 41 en contra. El voto 86 en favor fue el del senador Yunes, quien llegó a la legislatura postulado por el PAN, aunque unos días antes se había comprometido públicamente a votar en contra.
En julio pasado, apenas semanas después de la elección el político veracruzano denunció lo que consideró una persecución política, pues le revivieron un tema legal de 2021, según el cual, fue acusado de presentar una constancia de residencia apócrifa.
En esos días, denunció que era víctima de una persecución política iniciada por el gobernador Cuitláhuac García y la gobernadora electa Rocío Nahle, ambos militantes de Morena.