25 de octubre de 2024 (11:44 hrs).-Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha vuelto a ser noticia esta semana luego de solicitar un nuevo juicio, argumentando que su extradición a los Estados Unidos fue ilegal y que su defensa durante el proceso fue ineficaz.
En una carta firmada el 25 de septiembre de 2024, dirigida al juez Brian Cogan, el exlíder del Cártel de Sinaloa afirma que su condena a cadena perpetua estuvo plagada de irregularidades. Guzmán, quien se representa a sí mismo en esta nueva apelación, busca revertir la sentencia que lo ha mantenido confinado en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, desde julio de 2019.
En su misiva, El Chapo sostiene que su extradición no respetó las reglas de especialidad, argumentando que debió haber sido enviado a los distritos judiciales de Texas o California, y no a Nueva York, donde fue procesado.
Además, critica la labor de sus abogados, en particular la del reconocido defensor Jeffrey Lichtman, quien según Guzmán, no contrainterrogó a los testigos de manera adecuada ni luchó por la exclusión de pruebas clave que lo llevaron a su condena.
Su compadre, El Mayo
De acuerdo con el medio Ilicit Investigations, el capo de la droga ya ha sido informado sobre la captura de su compadre y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, así como de las negociaciones en curso que sus hijos, Joaquín y Ovidio Guzmán López, están llevando a cabo con el gobierno de Estados Unidos.
Zambada, quien evitó ser detenido durante décadas, fue capturado el 25 de julio de 2024 y trasladado por la fuerza a Estados Unidos, según una carta que hizo pública a través de su abogado.
El narcotraficante niega haberse entregado voluntariamente o haber negociado con los gobiernos de México y Estados Unidos. ‘El Mayo’ Zambada asegura que fue víctima de un secuestro orquestado por los hijos de Guzmán Loera, mejor conocidos como Los Chapitos.
En la carta, Zambada García detalló cómo fue emboscado en una reunión convocada por Joaquín Guzmán López en un rancho en las afueras de Culiacán, donde supuestamente asistirían Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y el político Héctor Melesio Cuen Ojeda, para resolver disputas en torno a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Al llegar al lugar, Zambada fue atacado y forzado a subir a un avión privado que lo llevó a El Paso, Texas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.
En su carta, ‘El Mayo’ Zambada denuncia la versión oficial sobre la muerte de Héctor Cuen, quien fue reportado por la Fiscalía de Sinaloa como asesinado en un intento de robo en una gasolinera.
El capo asegura que Cuén Ojeda fue asesinado en el mismo lugar y momento de su secuestro, y también menciona la desaparición de dos miembros de su equipo de seguridad, José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, quienes no han sido vistos desde aquel día.
Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) se ha enfrascado en una guerra de declaraciones con la Fiscalía de Sinaloa, al señalar inconsistencias en este caso. Al tiempo que señalan a Joaquín Guzmán López de traición a la patria y asesinato.
Las negociaciones de los hijos
Esta semana también se dio a conocer que los hijos de El Chapo, Joaquín y Ovidio Guzmán, están en conversaciones con la Fiscalía de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que podría implicar declararse culpables a cambio de una reducción de sus sentencias.
Ovidio Guzmán, extraditado en septiembre de 2023, enfrenta múltiples cargos de narcotráfico y uso de armas, mientras que su hermano Joaquín fue arrestado en Nuevo México en julio de 2024, con “El Mayo Zambada” como “ofrenda”.
Los otros dos Chapitos, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, se enfrentan a La Mayiza de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, en una guerra interna por el control total del Cártel de Sinaloa.
Para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los recientes acontecimientos representan una sacudida importante en su entorno. La captura de Zambada, quien fue un pilar en la estructura del Cártel de Sinaloa, y las negociaciones de sus hijos con el gobierno estadounidense marcan un giro importante para el grupo criminal y su legado.
De acuerdo con sus familiares, Guzmán Loera tiene el anhelo de reencontrarse con Joaquín y Ovidio ahora que los tres se encuentran en Estados Unidos.