MÉXICO- 13 de Octubre de 2023, (14:31 hrs).-Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia de México, el país ha visto surgir a por lo menos 20 nuevos grupos criminales a lo largo del territorio y vinculados a diversas actividades delictivas.
Así lo establecen informes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como documentos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) citados por Rivelino Rueda en El Sol de México.
Acorde con los reportes oficiales, en los primeros cinco años de López Obrador como mandatario federal las corporaciones de seguridad reconocieron el nacimiento de nueve cárteles del narcotráfico, ocho células criminales afines a estos y tres bandas dedicadas al huachicoleo.
Los nuevos cárteles identificados por las citadas dependencias se distribuyen en nueve entidades de la república:
- Cártel de Caborca (Sonora)
- Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación, o CSLPNG (San Luis Potosí)
- Cártel de Los Alemanes (San Luis Potosí)
- Cártel La Unión de León (Guanajuato)
- Cártel Independiente de Colima/Cártel de los Mini K (Colima)
- Cártel Pueblos Unidos (Michoacán)
- Cártel Nuevo Imperio (Estado de México y Ciudad de México)
- La Séptima Sección (Oaxaca)
- Cártel de San Juan Chamula (Chiapas)
La información contenida en los documentos de la Sedena, Semar y otras instancias contradice las declaraciones del propio López Obrador, quien el 2 de julio aseguró que “en el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles”.
Y si bien las grandes organizaciones como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa no aparecieron durante su administración, para la fecha en que emitió tal aseveración ya existían registros sobre el CSLPNG y el Cártel de Caborca, fundado por el ahora encarcelado Rafael Caro Quintero.
Aunado a ello, el CDS y el CJNG han logrado expandir sus operaciones mediante la creación de brazos armados. Según la citada investigación, de estas nuevas células criminales sólo una está aliada al CJNG. Se trata del grupo denominado Los Zorros, con presencia en Jalisco, Colima y el Edomex.
En contraste, desde que AMLO llegó al poder fueron creadas ocho facciones del CDS:
- Los Rusos (en Sonora y Baja California)
- Los Pelones 33 (Sonora)
- Los Deltas (Sonora)
- Gente Nueva Jaguar (Sonora, Chihuahua y Sinaloa)
- Gente Nueva Salazar (Guanajuato)
- Los Pelavacas (Guanajuato)
- Los Machetes de la Chapiza (CDMX)
Finalmente, en cuanto a las organizaciones dedicadas específicamente al robo de hidrocarburos, las instituciones detectaron el surgimiento de Los Cenobios (que operan desde 2021 en Cuautepec, Hidalgo), Los Borregos (que desde 2019 roban gas LP en el ducto Cactus-Guadalajara en el Edomex) y Los Rábanos (dedicados al huachicoleo en Tepeji del Río, Hidalgo desde 2022).